Unos 250.000 venezolanos ya están en territorio ecuatoriano. Más de un millón se mudaron a Colombia y otros cientos de miles a Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Argentina

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 4:00 AM
17 de agosto de 2018, 4:00 AM

Los venezolanos que quieran ingresar en Ecuador deberán presentar el pasaporte, de forma obligatoria, desde este sábado, informó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, tras una reunión con representantes de colectivos de inmigrantes de esa nacionalidad.

Toscanini, en declaraciones publicadas en la cuenta de Twitter del Ministerio, aseguró que la medida obedece a la preocupación que ha generado en el Gobierno la llegada de miles de venezolanos que, finalmente, intentan pasar a Perú por mejores oportunidades de empleo.

“El Gobierno ecuatoriano, preocupado por la grave situación humanitaria de miles de venezolanos que ingresan al país y para garantizar la seguridad, desde el sábado exigiremos la presentación del pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador”, indicó el ministro.

El anuncio lo hizo tras participar en un encuentro liderado por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con varios ciudadanos venezolanos inmigrantes, que se desarrolló en el Palacio de Gobierno, en el casco colonial de Quito.

Toscanini aseguró que los “testimonios desgarradores” de los venezolanos no pueden pasar por alto y que por eso “todos los servicios sociales que brindamos a los ecuatorianos se extenderán a quienes emigran a este país”.

De su lado, el presidente Moreno justificó la declaración de emergencia por esta situación, pues dijo que “no es normal que tengamos 250.000 venezolanos que vienen a este país”.

El mandatario, en declaraciones en la cuenta de Twitter de la Presidencia, remarcó que su Gobierno mantendrá la ayuda a los extranjeros que lleguen al país.