Se podrán presentar demandas en EEUU por propiedades confiscadas en Cuba por la revolución

El Deber logo
17 de abril de 2019, 4:00 AM
17 de abril de 2019, 4:00 AM

Estados Unidos endurecerá a partir de mayo el embargo a Cuba al implementar, por primera vez y pese a la oposición de la Unión Europea (UE), una medida que permitirá reclamar ante cortes estadounidenses propiedades en la isla que fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

Después de tres meses de amenazas, el Gobierno del presidente Donald Trump ordenará hoy levantar la suspensión de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton, una decisión que podría generar demandas contra empresas de todo el mundo.

“Mañana (hoy), EEUU pondrá fin a unos 20 años de suspensiones del Título III de la ley Helms-Burton”, adelantó ayer un alto funcionario estadounidense.

La medida entrará en vigor a partir del 1 de mayo, cuando caduca la última suspensión del Título III dictada por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Su aplicación permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, iniciar juicios a las compañías que supuestamente se benefician de propiedades en Cuba que eran suyas o de su familia en 1959.