36 millones de colombianos están habilitados para votar el domingo en la segunda vuelta de las presidenciales. El conservador Iván Duque es el claro favorito 

El Deber logo
14 de junio de 2018, 4:00 AM
14 de junio de 2018, 4:00 AM

Los candidatos a la Presidencia de Colombia, el uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro, apuran las gestiones para sumar adhesiones de última hora a sus campañas cuando faltan solo tres días para la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo.

Petro había anunciado que presentaría el gabinete ministerial que lo acompañará en caso de ganar la Presidencia, pero no hubo tal y el candidato simplemente mencionó a periodistas algunos nombres de personas que le gustaría tener en su Gobierno.

El candidato del movimiento Colombia Humana asistió a un acto en Bogotá con directivos de varios sindicatos que le expresaron su apoyo pero no hizo ninguna mención al gabinete prometido.

Allí, en medio de arengas de sus simpatizantes, una vez más reiteró que no tiene ningún vínculo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ni con su antecesor Hugo Chávez, de quienes se ha distanciado a medida que avanza la campaña por la Presidencia de Colombia.
En la jornada también se conoció que el ex candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, desestimó una invitación que le hizo Petro para que lo apoye en la segunda vuelta.

Petro envió el sábado pasado una carta a De la Calle en la que le invitaba a apoyarlo, a la cual éste respondió hoy con otra misiva en la que argumenta razones políticas y electorales para no aceptar esa propuesta.

De la Calle, que obtuvo 399.180 votos (2,06 %) en la primera vuelta el pasado 27 de mayo, anunció días después que en la segunda votaría en blanco porque ninguna de las candidaturas lo convencían.

“Si no pude convencer de votar por mí, suena extraño que logre persuadir a los ciudadanos a votar por otro”, manifestó en su respuesta a Petro, en la que califica de “estruendosa derrota” el 2,06 % que obtuvo en las urnas.

El dirigente liberal, que fue jefe del equipo negociador de paz del Gobierno con las FARC, agregó que su postura no significa que se haya “desentendido” de las elecciones, cuyo resultado considera será “crucial para Colombia” por las implicaciones que puede tener en el proceso de paz, ya que Duque, favorito en las encuestas, ha prometido revisar aspectos del acuerdo firmado.

“Pienso continuar en la defensa de la paz desde un papel ciudadano. No me desentiendo ni me desentenderé jamás del destino del país”, remarcó el ex candidato.

Pero mientras Humberto de la Calle mantenía firme su decisión, un grupo de simpatizantes del excandidato Sergio Fajardo anunció su respaldo a Duque. La alianza la selló Jorge Roncancio, quien fue aspirante a la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde en las elecciones legislativas del 11 de marzo.

Matan a 10 Exfarc 

Bombardeo en la frontera
Diez presuntos disidentes de la exguerrilla FARC murieron la madrugada de ayer en un bombardeo en la frontera entre Colombia y Venezuela, informaron fuentes oficiales.

Santos saluda
"No bajaremos la guardia frente a estos criminales", escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.

Alex rendón, líder disidente
El grupo atacado está al mando de Alex Rendón, conocido como "el burro", quien podría estar entre los fallecidos