La ola de violencia en México está cobrando la vida de autoridades y de la población civil. En menos de 48 horas fueron eliminados estos  funcionarios municipales.

El Deber logo
25 de abril de 2019, 16:59 PM
25 de abril de 2019, 16:59 PM

Dos alcaldes fueron asesinados en menos de 48 horas en los estados de Veracruz y Michoacán en México, donde una ola de violencia ya se cobró miles de vidas. Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, y David Otlica Avilés, alcalde del municipio indígena purépecha de Nahuatzen murieron en ataques violentos.

La alcaldesa Vallejo, su esposo y conductor viajaban en una camioneta que fue interceptada por los ocupantes de otro vehículo que les dispararon en repetidas ocasiones, explicaron las autoridades. Los tres fallecieron en el lugar de los hechos, donde las autoridades federales, estatales y municipales han desplegado un fuerte operativo de seguridad.

En enero pasada, Vallejo fue una de las principales oradoras durante la presentación de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el estado mexicano de Veracruz. En ese discurso, en representación de las autoridades municipales, propuso la creación de la Dirección de Prevención y Atención de Violencia hacia las Mujeres en cada municipio, donde especialistas puedan tratar cada caso.

 Durante el proceso electoral de 2017 en ese municipio hubo dos muertos y tres heridos en confrontaciones entre simpatizantes de Morena y el PRI. En diciembre de ese mismo año, la alcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra e incluso reveló que le habían hecho una oferta de entregarle 300.000 pesos (unos 15.789 dólares) para que no tomará protesta de su cargo.

 El presidente de la asociación de alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Carlos Mezhua Campos, demandó al Gobierno crear de manera urgente una mesa de trabajo de seguridad. "Es urgente crear una mesa de seguridad donde esté el Gobernador, es muy urgente que nos coordinemos las instituciones, se deben de dejar de lado todas las diferencias que se puedan tener las fuerzas políticas", afirmó Mezhua, alcalde de Zongolica, zona aledaña a Mixtla de Altamirano.

 En otro caso, Otlica Avilés fue asesinado el martes tras ser secuestrado por un grupo armado, informaron fuentes oficiales. La Fiscalía General del Estado confirmó el asesinato de Otlica Avilés, quien en septiembre de 2018 asumió el cargo tras ganar las elecciones abanderado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El Área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado precisó que el cuerpo de la víctima presenta severas huellas de tortura y estaba atado de pies y manos.