Con 194 votos a favor y ninguno en contra, emitidos en una sesión que duró 14 horas, el oficialismo logró sacar adelante esta iniciativa, que está dirigida a 4.228 barrios populares

El Deber logo
5 de julio de 2018, 10:04 AM
5 de julio de 2018, 10:04 AM

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó esta madrugada por unanimidad un proyecto de ley para urbanizar asentamientos precarios en el país y lo envió al Senado, que deberá darle el visto bueno definitivo.

 Con 194 votos a favor y ninguno en contra, emitidos en una sesión que duró 14 horas, el oficialismo logró sacar adelante esta iniciativa, que está dirigida a 4.228 barrios populares y villas y que, según el texto, beneficiará a 3,5 millones de personas.

 El proyecto estipula la creación de un régimen de integración socio-urbana y regularización de dominios para declarar esas tierras de utilidad pública, expropiarlas y urbanizarlas.

 "La integración urbana está orientada al acceso a los servicios, a la eliminación de las barreras urbanas, a un fortalecimiento de los espacios. Es una mejora sustancial de vida de los que están en situación vulnerable", señaló durante el debate el diputado Pablo Tonelli, del oficialista Propuesta Republicana (Pro).

 Por su parte, Mayra Mendoza, del opositor Frente Para la Victoria-Partido Justicialista (FPV-PJ), apuntó que la norma "no resuelve gran parte de los proyectos de los habitantes de los barrios populares".

 "Dudamos de la intención que tiene el Gobierno, porque hacen uso de los más humildes. Están ahogando al pueblo argentino", agregó la legisladora, aunque su bloque votó a favor del texto, con modificaciones.

 El proyecto, supervisado por el Ministerio de Desarrollo Social argentino y algunas organizaciones civiles, fue presentado en abril por el radical Mario Negri -jefe del interbloque de diputados del oficialista frente Cambiemos-, la líder de la Coalición Cívica -fuerza que integra la coalición gobernante-, Elisa Carrió, y el legislador Nicolás Massot (Pro).

 La norma -que ahora deberá aprobar definitivamente el Senado con los cambios introducidos- afecta a los barrios identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), creado por decreto con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que puedan obtener los servicios básicos.