CRIMEN

Diputado en estado crítico y funcionario asesinado a balazos en Argentina


El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja y amigo del diputado que ahora se debate entre la vida y la muerte


El diputado Héctor Olivares, de la coalición gobernante Cambiemos, se encuentra en estado crítico tras recibir este jueves un balazo | Imagen de archivo
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

09/05/2019

El diputado Héctor Olivares, de la coalición gobernante Cambiemos, se encuentra en estado crítico tras recibir este jueves un balazo, en un ataque en el que fue asesinado un funcionario provincial que le acompañaba frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.

 "Se encuentra en estado crítico, corre peligro, está en riesgo. Se le realizó una cirugía de rescate para evitar la muerte", declaró Pablo Rossi, subdirector del Hospital Ramos Mejía, al que fue ingresado.

 El presidente Mauricio Macri prometió hallar a los responsables. "Quiero decirle a los argentinos que ya está trabajando la policía y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables", dijo al enviar condolencias a las familias de las víctimas.



 Horas después, ocurrió la primera detención, la de un pariente del dueño del Volkswagen gris en el que se desplazaron los agresores, según fuentes policiales.

 El fallecido en el tiroteo es Marcelo Yadón, de 58 años, coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja (noroeste) y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.

 Olivares, de 61 años y diputado por la provincia de La Rioja del partido UCR (Unión Cívica Radical), recibió un disparo en la zona abdominal que le afectó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares. "Quedó sin reparar 100% el colon izquierdo. Se operará en 24 a 48 horas", según el parte médico.

 "Necesitamos encontrar a los asesinos"

Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Yadón era el blanco del ataque. "Los atacantes disparan como objetivo principal a Yadón y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen".



 Bullrich divulgó en conferencia de prensa el video del momento del ataque que captó una cámara de seguridad. En éste se ve a ambas víctimas cuando son baleadas a corta distancia, al pasar junto a un automóvil estacionado del que luego bajan dos atacantes.

 El tiroteo ocurrió a las 7:00 a plena luz del día mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.

 El lugar, en un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías. "Creemos que tenemos a los asesinos, necesitamos encontrarlos y agarrarlos", dijo Bullrich.

Video del asesinato 

El video muestra los disparos y cómo Yadón queda tendido inmóvil mientras que Olivares, malherido, camina unos metros en busca de ayuda. Del vehículo bajan dos personas, pero no lo rematan. Uno de los atacantes se va del lugar a pie.

 Segundos después y con el automóvil aún allí, llega una agente de policía a socorrer a Yadón. Mientras la oficial socorre a la víctima, a escasos diez metros, el vehículo de los atacantes se pone en marcha y se aleja lentamente.



 "Está claro que es una actitud mafiosa", dijo Bullrich. "Estuvieron analizando el lugar con anterioridad".

 La ministra descartó emparentar el hecho con cuestiones políticas, cuando faltan seis meses para las presidenciales del 27 de octubre. "No queremos plantear esto en términos políticos sino en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada", dijo.

 "Nunca recibimos amenazas"

Héctor Lencinas, el vocero del diputado herido, descartó amenazas previas. "Nunca recibimos amenazas de ningún tipo en el despacho. Es un despacho abierto adonde se recibe a todo el mundo, él estaba muy tranquilo", dijo a la prensa.

 Explicó que las dos víctimas alquilaban juntos un departamento muy cerca de donde ocurrió el ataque y que ambos eran amigos de la infancia.

 El diputado Olivares es presidente de la comisión de Transporte e integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja y trabajaba, entre otros proyectos, en uno referido a la violencia en el fútbol.

 Sin embargo, "él no es un artífice principal del proyecto, sólo participa en una de las comisiones que lo trata", subrayó el diputado Miguel Bazze, compañero de bancada de Olivares en la UCR.

 La Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que expresó "profunda consternación ante el brutal atentado sufrido por el diputado Héctor Olivares" y su "pesar por el fallecimiento del funcionario riojano Miguel Yadón, asesinado en este mismo atentado".



 




En esta nota