Alessandra da Silva, conocida en el ámbito político como Alê Silva, declaró por iniciativa propia ante la Policía Federal el pasado miércoles y solicitó además protección, según Folha de Sao Paulo

El Deber logo
13 de abril de 2019, 14:45 PM
13 de abril de 2019, 14:45 PM

La diputada federal brasileña Alessandra da Silva dijo en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo divulgada este sábado que fue amenazada de muerte por el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio, acusado de maniobras ilegales durante la pasada campaña electoral.

La parlamentaria, del Partido Social Liberal (PSL), que lidera el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y al que también pertenece Antonio, aseguró al periódico haber sido informada, a través de un intermediario, que el ministro la amenazó de muerte durante una reunión celebrada a finales de marzo con algunos de sus aliados.

"Al principio me mantuve en silencio por recelo a la reacción de los implicados. Ahora llegaron serias amenazas que se concretaron a través de interlocutores del ministro", aseguró al tabloide.

Alessandra da Silva, conocida en el ámbito político como Alê Silva, declaró por iniciativa propia ante la Policía Federal el pasado miércoles y solicitó además protección, según Folha de Sao Paulo.

En su testimonio, confirmó la existencia de una trama comandada por el ministro de Turismo para hacer uso de candidatos "fantasmas" durante las elecciones pasadas con la intención de aumentar los recursos públicos que el PSL recibía para financiar sus campañas políticas.

Ese caso ya fue revelado a principios de febrero por Folha de Sao Paulo, es investigado por parte de la Policía Federal, y provocó la caída ese mismo mes del hasta entonces ministro de la Secretaría General de Gobierno, Gustavo Bebianno, quien presidía el partido en 2018, en plena campaña electoral.

Las investigaciones sobre el supuesto uso de candidatos "fantasmas" por parte del PSL se centran, por el momento, en los estados de Minas Gerais (sudeste) y Pernambuco (nordeste).

La diputada, según cuenta ella, recibió la visita de un político del PSL que participó en el encuentro entre Antonio y sus correligionarios y le dijo que "olvidara el asunto" porque de lo contrario su "vida" y la de su "familia estaría en riesgo".

De acuerdo con Da Silva, ese político reprodujo para ella la frase que habría dicho literalmente el ministro de Turismo: "Voy a parar mi vida para acabar con la vida de ella".

"Prometí en la vida pública combatir la corrupción y jamás me iría a callar ante la aparición de un foco de corrupción tan cerca de mí. Me sentí en la obligación de llevar los hechos al conocimiento" de las autoridades, señaló Da Silva en la entrevista, durante la cual lloró varias veces, según el diario.

La legisladora, abogada de profesión y elegida para su primer mandato como diputada federal por Minas Gerais en las elecciones de octubre pasado, cree que Bolsonaro no está envuelto "en todo esto" y que el mandatario es "tan víctima" como ella por "haber confiado en la persona equivocada".

El jefe de Estado, en el poder desde el pasado 1 de enero, ya comentó que solo decidirá sobre la continuidad del ministro cuando termine la investigación policial.

Por su parte, el ministro Antonio afirmó en una nota que "esa postura agresiva y amenazante" no se corresponde con el histórico de su vida y lamentó que "una vez más" le atribuyan "comportamientos y actitudes que distorsionan completamente" su persona.