María Alejandra Acuña dijo que quiere evitar una conmoción interna. La acusan de recibir fondos irregulares en campaña

El Deber logo
5 de diciembre de 2018, 4:00 AM
5 de diciembre de 2018, 4:00 AM

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, dimitió ayer de su cargo, acosada por una denuncia de supuesta corrupción relacionada con el cobro ilegal de donaciones a un exasesor suyo, cuando era legisladora entre 2011 y 2013.

Vicuña, en su cuenta de Twitter, aseguró que no se prestará para que las presunciones en su contra sean utilizadas para crear un ambiente de inestabilidad en el Gobierno o de rumores que apuntan hasta la posibilidad de que renuncie el propio presidente del país, Lenín Moreno.

“El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como vicepresidenta, no me voy a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del presidente o de grave conmoción interna”, escribió Vicuña.

La semana pasada, la Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación luego de que el canal de televisión Teleamazonas revelara que Ángel Sagbay, uno de los asesores de Vicuña, depositó parte de su salario como supuesta contribución a su grupo político, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que no consta en el registro electoral.

Un dato confirmado por la vicepresidenta, que no obstante apuntó que no eran condicionadas ni al ingreso en el puesto ni a la continuidad en el cargo, como testificó el exasesor.

A raíz del escándalo, el Parlamento de Ecuador exigió su renuncia en una declaración más de carácter político que legal.

Más temprano, Guillermo Lasso, el líder de la oposición en Ecuador, consideró que la vicepresidenta del país, María Alejandra Vicuña, debía renunciar, después de que el mandatario Lenín Moreno la eximiera de sus funciones para que se defienda de las denuncias de concusión que afronta.

Vicuña “representa un papel quemado” y “por respeto a la dignidad del cargo y a la democracia ecuatoriana debe presentar la renuncia”, dijo en un acto público Lasso.

En su opinión, Moreno debe escoger a otro vicepresidente que “se dedique a trabajar por la economía y por la generación de empleo, para crear un ambiente de oportunidades para todos”.

Tags