Varios operativos se desarrollaron en San Pablo,  Araraquara y Ribeirao Preto, con la finalidad de detener a los sospechosos de espiar en los teléfonos del exjuez del caso Lava Jato.

El Deber logo
23 de julio de 2019, 21:09 PM
23 de julio de 2019, 21:09 PM

La Policía Federal de Brasil detuvo este martes en el estado de Sao Paulo a cuatro sospechosos de haber hackeado los teléfonos celulares del exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, y de otras autoridades y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, informaron fuentes oficiales.

En el marco de este operativo policial, se cumplieron 11 órdenes judiciales, 7 mandatos de búsqueda y aprehensión y 4 de prisión temporal, en las ciudades de San Pablo, Araraquara y Ribeirao Preto, según detalló la Policía Federal en un comunicado.

La Operación Spoofing tuvo como objetivo "desarticular una organización criminal que practicaba delitos cibernéticos" y las investigaciones siguen en curso para averiguar "todas las circunstancias de los crímenes" cometidos.

Según la prensa local, la Policía trabaja en cuatro investigaciones sobre la filtración de mensajes del celular de Moro.

El titular de la cartera de Justicia se ha visto salpicado recientemente por la filtración de conversaciones que mantuvo con un grupo de fiscales cuando era juez y que ponen en duda su actuación en la Lava Jato, la mayor operación anticorrupción de la historia de Brasil y que llevó a la cárcel diversos empresarios y políticos, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

El medio The Intercept Brasil, liderado por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, ha publicado, en asociación con algunos de los principales diarios del país, una serie de diálogos entre Moro y diversos fiscales de la Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol, el coordinador de la operación.

De acuerdo con The Intercept Brasil, los mensajes intercambiados en la aplicación Telegram entre Moro, cuando aún actuaba como juez de primera instancia, y los fiscales sugieren la falta de imparcialidad del exmagistrado y su influencia en las fases, procedimientos y estrategias de la Lava Jato, lo que está prohibido por ley.

Las filtraciones llevaron a que Moro prestara declaraciones ante la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil y, en ambas ocasiones, aseguró que no tiene nada que esconder y defendió rotundamente su actuación.

Los mensajes obtenidos gracias a un "hacker" anónimo, son, según la oposición de izquierdas del país, la "prueba" de que Lula, condenado y en la cárcel por corrupción, fue objeto de un juicio "parcial", que en el fondo no era más que una "persecución política".

Moro, por su parte, ha reiterado en distintas oportunidades que los mensajes obtenidos por The Intercept "de forma ilegal" deberían ser entregados a la Justicia para que verifique si son reales o si han sido editados.

Según el exjuez, el único objetivo de la divulgación de esos mensajes es "invalidar condenas e impedir la continuidad de las investigaciones", que aún siguen en torno a decenas de políticos y empresarios implicados en los escándalos vinculados a la trama en la estatal Petrobras. 

Más información: