Te explicamos cuáles son los pasos que siguen y los posibles escenarios: si el Senado la aprueba, si la rechaza o si la aprueba con modificaciones

El Deber logo
15 de junio de 2018, 8:38 AM
15 de junio de 2018, 8:38 AM

En América Latina es prácticamente imposible acceder a un aborto legal. Salvo en Uruguay y Cuba, las mujeres del resto del continente que tienen embarazos no deseados se ven forzadas a ser madres o abortar en clandestinidad.

Por eso, el hecho de que un país avance hacia la legalización -con condiciones- del aborto marca un hito. Este jueves en la Cámara de Diputados de Argentina se aprobó, con 135 votos contra 123, y bajo una fuerte presión social, la despenalización de esta práctica.

Te explicamos cuáles son los pasos que vienen y los posibles escenarios:

La norma ahora pasará al Senado. La Cámara alta podría, si decidiese un tratamiento rápido, discutirlo en el recinto dentro de ocho días pero difícilmente eso ocurrirá. En Diputados, el debate en comisiones se extendió durante dos meses y medio e incluyó 723 exposiciones. Aunque no hay hoja de ruta definida, el proyecto podría llegar a votación en septiembre, señala el diario Clarín.

Si el Senado la rechaza. Se aplica el artículo 81 y el proyecto no puede abordarse en la discusión parlamentaria hasta el próximo año.

Si el Senado la aprueba se convierte en ley pero debe ser reglamentado por el Poder Ejecutivo. En ese caso, existe el instrumento del veto que permite al Presidente rechazar total o parcialmente lo aprobado por el Congreso. Mauricio Macri anticipó que respetaría la decisión de los legisladores.

Si el Senado aprueba pero modifica partes de la ley, debe volver a la Cámara de Diputados donde se debatiría y votaría otra vez. En ese caso, la Cámara baja puede por mayoría simple aprobar el proyecto tal como lo reescribió el Senado o, con mayoría especial, insistir con la redacción original.