El médico George Tyndall, despedido en 2017, las obligó a desvestirse y las "manoseó bajo un pretexto médico para su gratificación sexual

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 8:07 AM
22 de mayo de 2018, 8:07 AM

Cinco mujeres demandaron este lunes a la Universidad del Sur de California (USC) por no protegerlas del ginecólogo de esa institución, acusado de abuso sexual.

 En un primer recurso, cuatro mujeres no identificadas aseguraron que George Tyndall, despedido en 2017, las obligó a desvestirse y las "manoseó bajo un pretexto médico para su 'gratificación sexual'".

 Tyndall trabajó por años como el único ginecólogo de esta universidad, que, según la demanda, "ocultó activamente innumerables quejas de abuso sexual hechas por sus estudiantes" para "proteger su reputación y su finanzas".

 Enfermeras y otros colegas también lo denunciaron. La USC llegó a un acuerdo amistoso con el médico en 2017, un año después de ser puesto en licencia para una investigación interna que incluyó quejas documentadas desde 2000, que destacan constantes comentarios sexuales y racistas en su consulta, y el hallazgo de una caja con fotografías de genitales de sus pacientes.

 El abogado demandante, John Manly, indicó que 200 egresadas contactaron una línea telefónica dispuesta por la universidad para recolectar información sobre Tyndall.

 Una segunda demanda fue también introducida el lunes por otra estudiante, identificada como J.C. y que afirma que el médico puso su dedo dentro de la vagina haciendo comentarios sobre su "tonicidad genital".

 "Estamos conscientes de las demandas, estamos enfocados en garantizar la seguridad y bienestar de nuestros estudiantes y en apoyar a los afectados", señaló la universidad en un comunicado.

 Tyndall dijo al diario Los Angeles Times, primero en revelar la historia, que sus exámenes ginecológicos estaban totalmente justificados.

 La policía de Los Ángeles indicó que no hay investigación abierta contra el galeno.

 En una carta a la comunidad universitaria, el decano Michael Quick se disculpó por la conducta de Tyndall. "Esto nunca debió pasar, menos que a nadie a nuestros estudiantes. Estoy horrorizado y asqueado".

 Viva Symanski, una de las estudiantes afectadas, convocó el lunes a participar en una manifestación el 10 de junio. "¡No más encubrimiento! ¡Hagan responsable a este abusador!".