Cientos de manifestantes en Argentina protestaron por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con consignas como "Aborto legal" y "Ahora es cuando"

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 22:42 PM
20 de marzo de 2018, 22:42 PM

El primer paso para la celebración de un debate nacional por la despenalización y legalización del aborto en Argentina comenzó este lunes con una comisión de la Cámara de Diputados en la que se definió la agenda de trabajo para debatir los proyectos, informaron fuentes parlamentarias.

Cerca de 120 diputados acudieron a una reunión histórica en el edificio del Congreso, mientras cientos de manifestantes protestaron a las puertas del mismo por la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo con consignas como "Aborto legal" y "Ahora es cuando".

En el plenario se introdujeron cinco proyectos diferentes para la legalización del aborto ante los miembros de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia y Salud.

Las propuestas se presentarán a fondo a partir del 10 de abril y el debate se extenderá durante varias semanas.

En las últimas semanas, organizaciones feministas han reclamado a través de diversas manifestaciones que el proyecto de despenalización avance en las Cámaras, al tiempo que asociaciones contrarias, denominadas 'provida' también han salido a la calle para reclamar que no haya cambios en la legislación.

Uno de los principales argumentos a favor de esta iniciativa es que actualmente el aborto es la principal causa de muerte materna en más de la mitad de las provincias argentinas, y nacen anualmente casi 3.000 bebés de niñas de entre 10 y 14 años, según datos de organizaciones sociales.

Aunque es la séptima vez que la iniciativa llega al Parlamento, donde nunca prosperó, en esta ocasión hay gran expectativa porque Macri dio libertad de conciencia a los legisladores de su partido y los instó a abordar la despenalización, que desde hace años se trata de un tema que divide a la sociedad.