La Habana ratificó su respaldo al Gobierno de Maduro y alertó que Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas están colaborando con Washington. El lunes Trump dará un discurso sobre Venezuela en una universidad de Florida

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 4:00 AM
15 de febrero de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Cuba denunció ayer que Estados Unidos comenzó a movilizar tropas frente a una eventual intervención militar en Venezuela, mientras Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas reforzar el bloqueo al ingreso de la ayuda humanitaria en las fronteras con Colombia y Brasil.

Cuba llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro frente a la futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” que llevará adelante Washington.

La Habana aseguró en un comunicado que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

Estos movimientos “se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, señala el texto, publicado en los principales medios de la isla.

“EEUU pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington”, insiste el Gobierno cubano.

La isla reitera así el respaldo al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de proclamarse como presidente encargado, apoyado por EEUU y varias naciones latinoamericanas y europeas.

Maduro refuerza el bloqueo

El Gobierno de Nicolás Maduro reforzó el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que une Venezuela con Colombia y que la oposición espera utilizar para el ingreso de la ayuda humanitaria que dice necesita el país, según denunció a Efe el diputado opositor Franklyn Duarte.

Los nuevos obstáculos, pesadas piezas de concreto y contenedores de camión, se colocaron “en la oscuridad” por órdenes de “quienes usurpan el poder”, aseguró Duarte en referencia a Maduro en una conversación telefónica con Efe.

“Así actúan ellos, entre gallos y medianoche”, añadió.

El moderno puente binacional de Tienditas que une a Venezuela y Colombia fue construido en 2016 y todavía no ha sido inaugurado.

Los obstáculos se unen a los que ya habían colocado la pasada semana, según denunció entonces el propio Duarte, pese a que el Gobierno reaccionó señalando que el bloqueo no era nuevo.

“LA GENTE ROBA PARA COMER”, DICE FOTÓGRAFO
“En Venezuela se repite un patrón: la gente tiene que recurrir al crimen para sobrevivir”, resume Ignacio Marín, fotoperiodista español, su viaje a ese país, en el que retrató la vida de las personas afectadas por la crisis.

Su reportaje Crímenes de hambre, finalista de fotografía humanitaria otorgado por Médicos del Mundo, refleja la “amalgama de actividades criminales” a la que se ven obligados a recurrir los venezolanos “para poder salir adelante”, explica.

Reconoce que siente “vértigo” al pensar que un país que hace apenas unos años era de clase media “donde la gente tenía carros, pisos” ahora tenga “gente buscando en las basuras, que se muere de hambre”.

Este madrileño de 31 años ha trabajado en varios países víctimas de crisis humanitarias como Etiopía, Bangladés o el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia.

“El hambre es un fenómeno humano, pasa en todos los continentes”, reconoce, pero tiene clara la diferencia entre la situación de casos como el de Etiopía y el de Venezuela.

RUSIA, CHINA Y VARIOS PAÍSES INICIAN OFENSIVA DIPLOMÁTICA ANTE LA ONU PARA PROTEGER A MADURO
Rusia, China y varias decenas de países se comprometieron ayer a defender en Naciones Unidas al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro frente a las acciones de Estados Unidos.

Arropado por representantes de varias de esas naciones, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó una declaración en la que esa coalición denunció la violación de principios básicos de la ONU como el respeto de la soberanía nacional y criticó las sanciones y amenazas por parte de Washington. “En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República de Venezuela”, señaló el documento leído por Arreaza.

Rusia y China son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que tienen capacidad para vetar cualquier iniciativa de Estados Unidos.

Tags