Entrarán en vigor en 150 días (cinco meses) después de su publicación en la Gaceta Oficial, cuando también se reanudará la concesión de nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia

El Deber logo
10 de julio de 2018, 16:23 PM
10 de julio de 2018, 16:23 PM

El Gobierno cubano publicó hoy un paquete de 20 medidas para "reordenar" su creciente sector privado, que permitirán agrupar y ampliar el perfil de las actividades permitidas, así como retomar la entrega de licencias, paralizada desde hace casi un año.

 Las nuevas normas entrarán en vigor en 150 días (cinco meses) después de su publicación en la Gaceta Oficial, cuando también se reanudará la concesión de nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia suspendidas en agosto del año pasado, informaron medios estatales.

 El Gobierno aseguró que la nueva regulación tendrá la doble función de seguir desarrollando el sector privado para que aporte más al erario público y perseguir las ilegalidades que se estaban cometiendo, como el uso de "materiales de procedencia ilícita", la defraudación de impuestos o el uso de testaferros.

 Cuando entren en vigor las normas (previsiblemente en diciembre) las 201 actividades por cuenta propia permitidas en Cuba se compactarán en solo 123 para "una reducción de los trámites", sin que se elimine ninguna de las actuales.

 Fueron aprobados tres nuevos oficios permitidos: el de panadero-dulcero, el arrendador de medios de transporte, y el servicio de bar y recreación, que se desprende ahora de la licencia más general para restaurantes privados o "paladares".

 Sin embargo, se "ratifica la decisión de no otorgar nuevas autorizaciones" para las actividades de vendedor mayorista o minorista de productos agropecuarios, operador de equipos rústicos de recreación, vendedor ambulante de productos agrícolas y comprador-vendedor de discos, publica el diario estatal Granma.

 Entre las nuevas medidas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la isla destaca el levantamiento de la limitación que prohibía a los arrendadores de viviendas rentar a personas jurídicas.

El número de trabajadores por cuenta propia ascendía en mayo a 591.456, según datos oficiales, lo que supone un fuerte crecimiento desde los 157.531 del año 2010 y significa actualmente el 12% de la fuerza laboral del país.

La mayoría de negocios privados se concentran en la elaboración de alimentos y comidas, el transporte y el arrendamiento de viviendas, en parte para dar servicio a los más de 4 millones de turistas que visitan Cuba cada año.

En las nuevas medidas se incluyen además modificaciones para "ordenar" el transporte de pasajeros, uno de los temas más sensibles en la isla, donde ahora se exigirá como requisito un carné de conducir válido y se limitará el alcance territorial de la licencia.

También se pondrá en vigor en diciembre un "experimento" en La Habana, que abarca a más de 6.000 chóferes "cuentapropistas" que conducen vehículos de pasajeros en la capital y que consiste en agrupar el servicio en 26 terminales con 23 rutas asociadas.

Para ser incluidos los conductores deberán abrir cuentas bancarias y tendrán como beneficio la posibilidad de adquirir herramientas, partes, piezas y combustible a precios subsidiados.

El Gobierno cubano publicó además varias "adecuaciones tributarias" que buscan definir las cuotas mensuales y los gastos deducibles para las nuevas oficios ahora agrupados en una sola licencia y eliminar la exención de pago por la utilización de fuerza de trabajo, en el caso de los "cuentapropistas" que emplean a uno o más trabajadores en sus negocios.