La organización alertó que ningún bando debe atribuirse el logro cuando la ayuda internacional llegue a territorio venezolano. Esperan beneficiar a 650.000 personas

El Deber logo
30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

La Cruz Roja comenzará en 15 días a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela para 650.000 personas, informó la institución al advertir que no aceptará “injerencias” políticas en medio de la pugna entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó.

“En un plazo de aproximadamente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento”, declaró Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Caracas.

El apoyo contempla acompañamiento en la compra y renovación de tecnología destinada a los colapsados centros de salud -incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones que golpean al país petrolero-, antibióticos y kits quirúrgicos.

Rocca subrayó que la organización actuará de acuerdo con sus principios de “imparcialidad, neutralidad e independencia”, “sin aceptar interferencias de nadie”.

Con una crisis marcada por la aguda escasez de alimentos básicos y medicinas, el ingreso de ayuda humanitaria se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, el autoproclamado presidente interino del país.

“No creo que nadie, ni el señor Maduro, ni el señor Guaidó, se puede jactar de ganar. Nadie está ganando aquí, aquí necesitamos salvar vidas; si alguno quiere ganar, lo puede hacer sin mí”, insistió el representante de la Cruz Roja.

El pasado 23 de febrero, cargamentos de comida e insumos médicos gestionados por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el Gobierno socialista en medio de disturbios que dejaron siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran una “excusa” para una intervención militar con el objetivo de deponerlo.

Guaidó moviliza

El movimiento opositor impulsado por el líder opositor Juan Guaidó convocó para hoy a una masiva marcha de protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y anunció que pronto recibirá “ayuda humanitaria” para Venezuela, tras su fallido intento de ingresar donaciones de EEUU el 23 de febrero.

“Hoy les anunciamos que la ayuda humanitaria es un hecho y que en las próximas horas, en los próximos días, estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia”, dijo.

Tags