La acusación se relaciona con la adjudicación de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur) a Lázaro Báez, un empresario cercano a la familia Kirchner.

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 14:22 PM
16 de mayo de 2019, 14:22 PM

La Corte Suprema de Argentina ratificó que el primer juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner por supuesta corrupción durante su gobierno (2007-2015) sigue en pie, pese a su pedido para revisar el expediente que puso en duda el inicio del proceso.

En un comunicado publicado este jueves, el máximo tribunal aclaró: "El pedido de autos solicitado por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite".

La solicitud del expediente por parte de la Corte el martes había causado un fuerte rechazo en el oficialismo, que denunció una intencionalidad política a favor de la exmandataria.     

En conferencia de prensa este jueves, el ministro de Justicia, Germán Garavano consideró que "es bueno que la Corte haya clarificado el tema", defendió la independencia de poderes y rechazó que el Poder Ejecutivo haya presionado a la justicia para que el juicio inicie el martes.

"No hubo ningún operador judicial", aseguró Garavano, quien también se refirió a las protestas en algunos barrios de Buenos Aires el miércoles por la noche, contra la posible postergación del juicio oral. "Hubo cacerolazos (protestas) porque la gente es muy sensible con la manipulación de estos expedientes", afirmó.

Pese al comunicado, el alto tribunal no fue explícito sobre si el proceso se iniciará el martes próximo, como estaba previsto. Para que eso ocurra, el expediente debe regresar antes de ese día al Tribunal Federal Oral 2.

"La medida es al solo efecto de examinar la causa y una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal en tiempo oportuno", señaló la Corte sin especificar fechas.

No obstante, el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, remarcó en diálogo con Radio La Red que "el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y hasta el momento no hay cambios; se mantiene".

La acusación se relaciona con la adjudicación de las obras públicas de la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur) a Lázaro Báez, un empresario cercano a la familia Kirchner, y otras supuestas irregularidades, como que los trabajos no se ejecutaron en tiempo y forma pese a que fueron abonados por las arcas públicas.

Las obras cuestionadas fueron en total 51, pero el tribunal decidió que se auditaran sólo cinco.

En eso se basan las quejas de la defensa de Kirchner, según explicó este jueves el abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, al canal TN.

"La Corte quiere saber si lo que planteamos en el recurso de queja, acerca de que no se nos está permitiendo llevar al juicio todas las pruebas, es verdad", dijo el letrado.

El juicio, de iniciarse, coincidirá con la campaña electoral para las presidenciales del 27 de octubre en las que la exmandataria aventaja al presidente Mauricio Macri en intención de votos, pese a que no ha lanzado formalmente su candidatura.