La propaganda norcoreana tampoco ha informado sobre la visita del enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Biegun, que llegó el miércoles en Pionyang

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 7:36 AM
7 de febrero de 2019, 7:36 AM

Ninguno de los medios de propaganda estatal norcoreanos ha informado hoy sobre la convocatoria de una segunda cumbre de líderes con EEUU anunciada el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ninguno de los principales medios del régimen, incluyendo el periódico Rodong Sinmun, la agencia de noticias KCNA o la televisión KCTV, han mencionado nada más de 24 horas después de que Trump afirmara en su discurso sobre el Estado de la Unión que la cumbre tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero en Vietnam.

 La propaganda norcoreana tampoco ha informado sobre la visita del enviado especial de Washington para Corea del Norte, Stephen Biegun, que llegó el miércoles en Pionyang para entrevistarse con su homólogo norcoreano, Kim Hyok-chol, y seguir concretando detalles de cara a esta segunda cumbre.

A falta de información sobre su viaje y de acuerdo a una fuente diplomática anónima citada hoy por la agencia surcoreana Yonhap, Biegun, que lidera una delegación de una 20 de personas, probablemente retornará a Seúl el viernes para trasmitir los resultados de este encuentro.

Es habitual que el régimen norcoreano, conocido por su opacidad, sea muy cauteloso a la hora de notificar a los norcoreanos los acontecimientos diplomáticos de relevancia.

En el caso de la primera cumbre que mantuvieron el pasado 12 de junio en Singapur Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, Pionyang esperó hasta principios de abril, un mes después de que la convocatoria de la reunión se hiciera pública, para anunciarla en los medios estatales.

Trump dijo el miércoles que ambos líderes volverán a reunirse el 27 y 28 de febrero en Vietnam sin especificar la ciudad en la que tendrá lugar el encuentro. Muchos medios apuntan a que la localidad costera vietnamita de Da Nang será la elegida.

En su primera cumbre de junio Kim y Trump acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen a cambio de que Washington garantice su supervivencia, pero el proceso apenas ha mostrado avances ante la falta de una hoja de ruta.