¿Legal o clandestino? Este miércoles, la Cámara de Diputados discutirá la despenalización del aborto en medio de una fuerte presión social

El Deber logo
12 de junio de 2018, 8:08 AM
12 de junio de 2018, 8:08 AM

Lo que está pasando en Argentina es histórico. Miles de hombres y mujeres toman los espacios públicos con un pañuelo verde amarrado al cuello, a la muñeca o a la mochila, para exigir que se legalice el aborto bajo un lema que repiten como un credo: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

La "revolución de los pañuelos verdes", que es la señal que identifica a este movimiento, lleva varios meses marcando la opinión pública y llegará a su clímax este miércoles, cuando será debatida por la Cámara de Diputados, bajo una fuerte presión social.

Grupos a favor y en contra de la despenalización del aborto han convocado a manifestaciones en las puertas del Congreso y las organizaciones estudiantiles han tomado escuelas en Buenos Aires para hacer vigilia esa noche.

El debate se realizará el miércoles, en Diputados, bajo presión social de sectores a favor y en contra de la norma

Si bien el aborto está autorizado en Argentina, sólo cuando corre peligro la vida de la mujer o cuando el embarazo es producto de una violación, las prácticas clandestinas abundan: cada año se practican medio millón de abortos ilegales en ese país, según datos de varias ONG citadas por AFP, y representa representa la principal causa de mortalidad materna según lo han afirmado estadísticas oficiales del Ministro de Salud de la Nación, según la Revista Anfibia.

Pese a que Argentina ha sido pionera en América Latina en otros temas, como el matrimonio igualitario, este tema divide a la sociedad en la que todavía tiene mucha influencia de la Iglesia católica.

Votación reñida

De los 257 diputados, se estima que 109 votarán a favor y 117 en contra, quedando 29 sin definir. En caso de que no sea aprobado en la Cámara de Diputados, el proyecto fracasa y su discusión no podrá avanzar más.