Mundo

MUNDO

Colombia elige presidente en un inédito balotaje entre derecha e izquierda

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica

El Deber logo
17 de junio de 2018, 14:11 PM
17 de junio de 2018, 14:11 PM

La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular de este siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el pacto dividió profundamente a una sociedad anestesiada por más de medio siglo de violencia.

"Son elecciones trascendentales", afirmó Juan Manuel Santos, el impopular presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las "garantías" de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8:00 locales, con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después.   La autoridad encargada de organizar los comicios alertó de lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones de una nación donde la abstención históricamente ronda el 50%.

También puedes leer: