Se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública

El Deber logo
15 de junio de 2018, 17:46 PM
15 de junio de 2018, 17:46 PM

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) afirmaron hoy que han acercado sus propuestas de alto el fuego bilateral, nacional y temporal al concluir el quinto ciclo de los diálogos de paz que celebran en La Habana.

 "Expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", afirma un comunicado conjunto divulgado hoy por el equipo negociador del Gobierno colombiano en su cuenta de la red social Twitter.

 Las partes indican que durante el quinto ciclo de negociaciones se evaluó el alto el fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública.

 Asimismo, consideran "trascendente" dar continuidad al proceso e "indispensable" seguir trabajando sobre los puntos que establece la agenda del proceso de paz, con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".

Señalan que en el desarrollo del primer punto de la agenda, en el recién concluido ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la "participación de la sociedad en la construcción de la paz".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, el senador oficialista Roy Barreras y otros funcionarios se sumaron esta semana al equipo negociador de paz del Gobierno, liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell.

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que iniciarán el sexto ciclo de los diálogos por la paz el lunes 25 de junio en La Habana.

 Además, agradecen el apoyo recibido de los países garantes del proceso de paz: Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba.

 En este último país se encuentra instalada la mesa de negociaciones, así como el grupo de naciones de apoyo, acompañamiento y cooperación integrado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

 Los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional comenzaron en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

 La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

 En el ciclo finalizado este viernes las partes han negociado un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre el pasado octubre y enero, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.

 Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el ELN declaró una suspensión unilateral de sus actividades que estará vigente desde este viernes 15 y hasta el próximo martes 19 de junio.