Los colombianos escogieron en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque y al exguerrillero Gustavo Petro.

El Deber logo
17 de junio de 2018, 17:07 PM
17 de junio de 2018, 17:07 PM

Las mesas de votación cerraron este domingo en Colombia, donde poco más de 36 millones de ciudadanos estaban convocados para elegir, en un balotaje histórico, al sucesor de Juan Manuel Santos en la presidencia, informó la autoridad electoral.

Los colombianos escogieron por primera vez a su mandatario en un duelo entre derecha e izquierda que enfrentó al exsenador Iván Duque, ahijado político del expresidente Álvaro Uribe, y al exguerrillero Gustavo Petro.

Duque, que promete modificar el pacto, es el favorito de los sondeos. Con 41 años, el ahijado político del polémico expresidente Álvaro Uribe (2002-10) podría convertirse en el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872. 

Petro, de 58 años, es un exguerrillero del disuelto M-19 que a la defensa de los acuerdos de paz le suma una batería de reformas y pretende romper con la gobernanza histórica de la derecha.

Con la otrora guerrilla comunista transformada en partido y diálogos en curso con los rebeldes del ELN, la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como las relaciones y la migración sin precedentes desde Venezuela se abrieron espacio en la campaña.

Una contienda que, además, sirve de preludio para una eventual reorganización política de la región.

La izquierda mira con atención tras los reveses en Argentina y Chile, mientras México y Brasil están expectantes del movimiento del péndulo político colombiano para sus comicios de julio y octubre respectivamente.