La canciller china, Lu Kang, en rueda de prensa, el Consejo de Estado decidió levantar la prohibición del uso de esos productos al encontrar que las regulaciones anteriores no tenían "en plena consideración" algunos aspectos científicos y legales

El Deber logo
30 de octubre de 2018, 7:42 AM
30 de octubre de 2018, 7:42 AM

El Gobierno chino defendió hoy la legalización, tras 25 años de prohibición, del uso de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte para temas científicos y médicos, que ha suscitado las críticas de organizaciones defensoras de los animales.

Según dijo el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang, en rueda de prensa, el Consejo de Estado decidió levantar la prohibición del uso de esos productos al encontrar que las regulaciones anteriores no tenían "en plena consideración" algunos aspectos científicos y legales, sin detallar cuáles.

"Se trata de un ajuste que tiene en cuenta diferentes aspectos que no se habían tenido en cuenta antes, pero pondremos la protección de estas especies en primer lugar", señaló Lu.

Según la nueva normativa, el hueso del tigre o el cuerno de rinoceronte para tratamientos médicos pueden ser prescritos por médicos certificados por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, según la decisión gubernamental.

Pero en opinión de la organización World Wildlife Fund (WWF), que solicitó al Gobierno que reconsidere su decisión y mantenga la prohibición, "es profundamente preocupante" que China haya revertido el veto y esta decisión "tendrá consecuencias devastadoras a nivel mundial".

El nuevo reglamento limita la procedencia de los productos utilizados de modo que el cuerno de rinoceronte solo se puede obtener de rinocerontes criados en cautividad mientras que los huesos de tigre de los de muerte natural.

China prohibió todo uso y comercio de hueso de tigre y cuerno de rinoceronte en 1993, después de unirse a la Convención sobre el comercio internacional de especies en peligro de fauna y flora silvestres, o CITES, un acuerdo internacional entre gobiernos de más de 170 países.

En ese año, se eliminaron el hueso de tigre y el cuerno de rinoceronte de la farmacopea de la medicina tradicional china.