Solo 17 países reconocen a Taiwán como Estado, entre ellos, Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 4:00 AM
23 de agosto de 2018, 4:00 AM

Pekín sedujo a El Salvador y le sacó otro aliado a Taiwán, además de marcar un avance en su sigilosa ofensiva para aislarla, minar las reivindicaciones de soberanía taiwanesas e invisibilizarla en el escenario internacional.

Solo 17 Estados reconocen a Taiwán, cuyo nombre oficial es República de China. Entre ellos: el Vaticano, un país africano, y naciones del Pacífico y América Latina: (Paraguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belize, Haití, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, las Granadinas).

China continental y Taiwán están gobernados por regímenes rivales desde 1949, tras una guerra civil entre comunistas y los nacionalistas. La isla no es reconocida como país por la ONU, pero se administra de forma autónoma. Sin embargo, Taiwán, nunca ha declarado su independencia. Y Pekín la considera una de sus provincias.

Las relaciones bilaterales se han degradado desde las elecciones presidenciales de 2016, ganadas por Tsai Ing-wen, salida de un partido tradicionalmente independentista. Así, Pekín ha intensificado sus esfuerzos para aislar la ínsula. Como corolario, líneas aéreas y grupos hoteleros extranjeros se refieren en sus sitios a Taiwán como parte de China. La isla ha sido excluida de importantes reuniones internacionales a pedido de Pekín, que también ha intensificado sus maniobras militares en sus cercanías.