La autoridades francesas iniciaron el viernes una investigación por la desaparición de Meng que había partido de Francia hacia China

El Deber logo
8 de octubre de 2018, 6:49 AM
8 de octubre de 2018, 6:49 AM

El recién dimitido presidente de Interpol, y viceministro chino de Seguridad Pública Meng Hongwei, que estuvo desaparecido más de diez días, fue acusado el lunes por Pekín de aceptar sobornos.

Meng Hongwei estuvo desaparecido los últimos diez días. El lunes en Pekín, el ministerio de Seguridad Pública afirmó que Meng "aceptó sobornos y es sospechoso de haber violado la ley", sin dar más precisiones sobre estas acusaciones ni las condiciones o el lugar de su probable detención.

La autoridades francesas iniciaron el viernes una investigación por la desaparición de Meng que había partido de Francia hacia China, mientras que su esposa dio cuenta el domingo de su preocupación sobre la situación del funcionario dos semanas después de que le enviara en un mensaje de texto un emoticono de un cuchillo.

Su caso puede afectar los esfuerzos de Pekín por obtener mayores puestos en las organizaciones internacionales, pero representa también un revés para la organización de cooperación policial Interpol, con sede en Francia, de la que una de sus principales tareas es localizar a personas desaparecidas, según los analistas.

Interpol dijo el domingo que Meng dimitió y que sería reemplazado temporalmente por el representante surcoreano hasta que se organice una nueva elección en noviembre, horas después de que la comisión central de inspección disciplinaria del Partido Comunista Chino, a cargo de la represión de la corrupción de funcionarios, señalara que Meng Hongwei era investigado por violar la ley.

El ministerio de Seguridad Pública chino publicó un comunicado el lunes indicando que Meng aceptó sobornos y que la investigación "expresa claramente" la determinación "del camarada Xi Jinping" en su lucha contra la corrupción.

No dio más detalles sobre las acusaciones, ni precisa si se lo acusa de sobornos por sus funciones ministeriales o por las que ejercía en Interpol.

"Demuestra que nadie está por encima de la ley, sin excepciones. El que viole la ley será seriamente investigado y severamente castigado", añade el comunicado que precisa que otros sospechosos de aceptar sobornos junto a Meng serán investigados.