MundoMUNDO

Chile ajusta detalles para la llegada del papa Francisco

Para cada una de las misas, cinco diseñadores chilenos confeccionaron durante cuatro meses tres tipos de sotanas de algodón, que llevan estampada la 'cruz andina'

El Deber logo
8 de enero de 2018, 17:14 PM
8 de enero de 2018, 17:14 PM

A una semana de la llegada del papa Francisco, Chile ajustaba este lunes detalles sobre las ceremonias y la vestimenta que utilizará el religioso en su visita de tres días, en la que se espera que más de un millón de fieles asistan a las misas masivas.

Este lunes, la Comisión organizadora presentó las túnicas, estolas y mitras que utilizarán los cerca de 1.500 obispos y sacerdotes que acompañarán al papa en las misas que se realizarán en las ciudades de Santiago, Temuco (sur) e Iquique (norte).

Las túnicas o 'casullas' que llevará Francisco en las tres liturgias no fueron sin embargo exhibidas a la prensa, ya que se guardan celosamente hasta el día en que las use el pontífice.

En simultáneo, el gobierno reforzaba la seguridad en los pasos fronterizos ante la esperada llegada masiva de feligreses y las calles de Santiago comenzaban a palpitar el arribo del pontífice con puestos de venta callejeros en los que se podían adquirir desde almohadones con la cara de Francisco hasta portallaves con frases religiosas.

Para cada una de las misas, cinco diseñadores chilenos confeccionaron durante cuatro meses tres tipos de sotanas de algodón, que llevan estampada la 'cruz andina'.

En el centro de la prenda, se incorporó una franja horizontal de color marrón para la ceremonia en Iquique, verde para la liturgia en Santiago y rojo para la de Temuco. En esta franja se estamparon símbolos representativos de cada una de las regiones como petroglifos del desierto de Atacama (norte), un racimo de uva que representa al centro del país y la cruz de los indígenas mapuche en el sur.

Las autoridades chilenas esperan que cerca de 400.000 personas asistan a cada una de las misas y que miles de turistas peregrinos vengan desde países como Argentina, Perú y Bolivia.

La demanda por reservar una habitación en un hotel creció notablemente en los últimos días copando más del 80% de la capacidad en Temuco e Iquique, mientras que los pasajes aéreos a esas ciudades escasean para las fechas en las que estará el papa.

Ante la masiva llegada de visitantes, el gobierno chileno aumentará en un 67% el personal en nueve pasos fronterizos, mientras que la Policía dispondrá de casi un millar de efectivos.

Grupos contrarios a la visita del Papa anunciaron manifestaciones en protesta por casos de pedofilia que han involucrado a una veintena de sacerdotes en los últimos años, y también por la postura de la iglesia en cuanto al aborto terapéutico que en Chile fue despenalizado el 2017.