Establece medidas más duras para la permanencia de ciudadanos extranjeros en Chile. Afectará a los bolivianos que van como turistas y para aquellos que quieran residir con visas de trabajo

El Deber logo
9 de abril de 2018, 11:05 AM
9 de abril de 2018, 11:05 AM

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó hoy un proyecto de ley de reforma migratoria que endurecerá las medidas para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal. “Vamos a poner orden en la casa”, dijo Piñera tras presentar los principales puntos de la normativa migratoria que data de 1975.

El proyecto establece una regularización extraordinaria de todos los migrantes residentes en Chile y de los que estén de paso con permisos de turistas

Concretamente, el Gobierno de Piñera propone establecer requisitos más exigentes para los migrantes temporales que ingresan a ese país como turistas y solo con documentos de identidad, como es el caso de los bolivianos.

Piñera dijo que acogerán y darán trato justo a los migrantes legales; se combatirá el tráfico de personas; crearán un Consejo de Política Migratoria; y establecerán un Registro Único de Migrantes.

La migración de bolivianos a Chile se ha incrementado en la última década después de la crisis económica en los países europeos, principalmente España, desde donde llegaron en busca de nuevas fuentes de trabajo.

Los bolivianos se han concentrado principalmente en las comunidades de Santiago y Arica aunque hay importantes comunidades en todo el país. Hacia 2008, residían unos 20.000 bolivianos en Chile.

En 2013 la cifra de inmigrantes bolivianos en Chile aumentó en un 115 % durante los últimos diez años al pasar de 11.649 personas a 25.151 ciudadanos, atraídos por las mejores condiciones laborales en Chile, en particular, en el sector de la minería.