La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores 

El Deber logo
8 de agosto de 2018, 21:53 PM
8 de agosto de 2018, 21:53 PM

El chavismo gobernante en Venezuela dio este miércoles luz verde al enjuiciamiento de dos diputados opositores que el martes fueron señalados como presuntos responsables del atentado fallido contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, levantó hoy "por unanimidad absoluta" la inmunidad a los legisladores Julio Borges, expresidente del Parlamento; y Juan Requesens, detenido ayer por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Maduro dijo ayer que ambos parlamentarios, militantes del partido Primero Justicia (PJ), fueron señalados por las personas que resultaron detenidas luego del atentado y a quienes se les ha identificado como autores materiales del ataque con drones que, según la versión oficial, frustró el Gobierno.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, dijo al término de la sesión que la medida recibió el apoyo de todos los constituyentes "por convicción política, democrática" y adelantó que podría haber nuevos allanamientos de inmunidades porque "las investigaciones siguen".
 "Esta batalla apenas está comenzando, la derecha no se va a rendir, ya no cree en el método electoral entonces preparémonos para los hechos de violencia de hecho (...) que cada acción de violencia de la derecha tenga una respuesta de la revolución bolivariana para profundizar aún más, si es más violencia es más revolución", señaló.

Cabello indicó también que notificarán estas decisiones al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para "continuar el juicio" contra los diputados y aseguró que levantaron estos fueros haciendo uso del poder incontestable que confiere la constitución vigente a la ANC, aunque la actual es señalada de fraudulenta por buena parte de la comunidad internacional.

El Supremo ordenó hoy la detención de Borges, fuera de Venezuela desde hace meses, pues "existen elementos que comprometen su responsabilidad en la comisión flagrante" del delito de "homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros".

 

Según el TSJ, por tratarse "en flagrancia este procedimiento" no procede el antejuicio de mérito a Borges, que presidió el Parlamento el año pasado, "razón por la cual su enjuiciamiento" se hará por tribunales ordinarios en materia penal y se "ordena la inmediata detención del asambleísta".

El Supremo también declaró procedente el enjuiciamiento de Requesens "tras determinarse que existen suficientes elementos de convicción para estimar la comisión de delitos de naturaleza permanente", según informó en otro comunicado.

Por ello, dictaminó que el diputado se mantendrá "en custodia por parte de los cuerpos de seguridad", aunque la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, aseguró hoy que se desconoce el paradero de Requesens, después de que anoche fuera detenido.

"A esta hora, ni su familia, ni sus abogados ni los colegas parlamentarios que hoy estamos aquí reunidos sabemos del paradero ni del estado de salud ni de las condiciones en que se encuentra el diputado Juan Requesens", dijo en rueda de prensa el segundo vicepresidente de la AN, Alfonso Marquina.

El legislador también informó que el Parlamento denunciará al Gobierno de Maduro ante organismos internacionales por allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados sin seguir los pasos que exige la Constitución, que pasan por la aprobación de la AN. Con todo, el fiscal general, Tarek Saab, dijo hoy que al menos 19 personas están vinculadas al atentado.

Indicó que el Ministerio Público está realizando los trámites para solicitar a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo.

"El Gobierno entrante de Colombia debe entregar a Venezuela estos dos criminales", insistió Saab que además dijo que también están solicitando a EE.UU. a Osman Alexis Delgado Tabosqui, "presunto financista" de la operación. Asimismo, informó que de momento hay tres imputados por el hecho: Argenis Gabriel Valero Ruíz, Juan Carlos Monasterios Venegas, quienes fueron aprehendidos en flagrancia, y José Eloy Rivas Díaz.