El presidente Nicolás Maduro ya se encuentra en campaña. Líder opositor llama a conseguir un candidato por consenso

El Deber logo
25 de enero de 2018, 5:00 AM
25 de enero de 2018, 5:00 AM

El chavismo defendió ayer la convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año al rechazar la declaración del Grupo de Lima sobre este tema, mientras la oposición venezolana consideró que la negociación con el Gobierno de Nicolás Maduro “está moribunda” tras el llamado adelantado a las urnas.


El ministro de comunicación, Jorge Rodríguez, leyó un comunicado en el que critica la intención del Grupo de Lima, integrado por 14 países de América, de “impedir a toda costa la realización de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el primer cuatrimestre de 2018”.


 La coalición de naciones denunció el martes que la decisión unilateral de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de adelantar los comicios “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”.


Ante ello, Rodríguez dijo que “la delegación de Venezuela para la mesa de diálogo (...) repudia la grosera e insolente declaración del autodenominado Grupo de Lima, resquicio fracasado, ilegal e inmoral de Luis Almagro (secretario general de la OEA) contra la soberanía de Venezuela”.


 El chavista dijo que la coalición de países “pretende rebasar los límites de la soberanía de Venezuela”  y alimentar “la violencia, el odio, la intolerancia, la muerte entre los venezolanos, promoviendo vías contrarias a la convivencia democrática y electoral”.


La decisión de la ANC, conformada solo por chavistas y no reconocida por numerosos Gobiernos, provocó la renuncia del canciller mexicano, Luis Videgaray, al proceso de negociación que mantiene el Gobierno y la oposición en República Dominicana.


El oficialista reiteró la intención del Ejecutivo de continuar con las negociaciones, pero uno de los negociadores de la oposición en el diálogo político Luis Florido dijo que esta negociación “está moribunda” tras el decreto de las elecciones presidenciales.


“Después de convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México de la negociación, esta está moribunda”, indicó.


 Para Florido, la forma de retomar las negociaciones "es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 de diciembre que plantea elecciones limpias/justas y canal humanitario".

 

Candidato de consenso


El aspirante a las presidenciales venezolanas Henri Falcón pidió hoy un candidato opositor elegido por consenso por la coalición antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante su postulación por Avanzada Progresista (AP), el partido al que pertenece.


 Falcón explicó que hace esta petición "porque es imposible unas primarias, primero por razones de tiempo, segundo, por razones de recursos (...) tercero porque la experiencia de estos procesos de primarias en las condiciones actuales generan mucho trauma y muchas heridas".


 Como aspirante presidencial propuso un gobierno de unidad que, dijo, “aborde la necesaria reinstitucionalización del Estado” y que “se enfrente a la hiperinflación, que recupere la producción petrolera” y que “no haga distinción en el pensamiento”.

En la jornada

Llamado a consultas


El Gobierno de Venezuela llamó ayer a consultas a su embajador en España, Mario Isea, tras las sanciones impuestas por la UE contra siete funcionarios venezolanos. 


Investigación


Dos senadores de EEUU solicitaron al fiscal de ese país, Jeff Sessions, que inicie de inmediato una investigación sobre las acusaciones de tráfico de drogas de altos funcionarios venezolanos.


En campaña


El presidente Nicolás Maduro anunció su candidatura para las próximas elecciones y pidió a sus simpatizantes conformar comandos de campaña a lo largo y ancho del país para lograr 10 millones de votos.