El candidato oficialista venció al pastor evangélico Fabricio Alvarado después de una polarizada campaña proselitista

El Deber logo
2 de abril de 2018, 4:00 AM
2 de abril de 2018, 4:00 AM

El candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, ganó ayer las elecciones de segunda ronda en Costa Rica con el apoyo del 60,66 por ciento de los votantes, escrutadas el 90,62 por ciento de las mesas.

El aspirante del evangélico conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, obtuvo el 39,33 por ciento de los votos, de acuerdo a la información oficial.

Así lo comunicó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica al dar un primer informe de los resultados cerca de dos horas y media después del cierre de los centros electorales.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, leyó en una sesión solemne los primeros resultados con un primer corte con el 90,62 por ciento de las mesas escrutadas y una abstención del 33,09 por ciento.

 "Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo", dijo Sobrado en un discurso.
El presidente del TSE indicó que "quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima".

Centroizquierda

Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y para conformar un gobierno de unidad con el fin de superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura.

El presidente electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente tras las jornadas de 2002 y 2014.

En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

El presidente del Tribunal Electoral felicitó a los votantes por la alta afluencia a pesar de ser Domingo de Resurrección de Semana Santa, que para muchos costarricenses es época de vacaciones.