Roberto Ampuero dijo que no comentará sobre situaciones internas de Bolivia y que su política internacional tiene otros temas de mayor interés

El Deber logo
7 de octubre de 2018, 12:07 PM
7 de octubre de 2018, 12:07 PM

Medios chilenos intentaron obtener una reacción de su canciller, Roberto Ampuero, respecto al anuncio realizado el sábado por el vocero de la causa marítima, Carlos de Mesa, en el que confirmó que será candidato a la Presidencia del Estado. La autoridad se negó a hacer algún comentario argumentando que se trata de política interna de Bolivia, por lo que no procede emitir alguna opinión.

"Como canciller de Chile no me corresponde, ni es la inspiración ni el deseo de nuestro gobierno, que yo esté comentando permanentemente la política interna de Bolivia, son los hermanos bolivianos los que tienen que decidir a quién van a escoger. Chile ahí no tiene nada que decir. Chile va a respetar desde luego lo que es la voluntad mayoritaria del pueblo boliviano en las próximas elecciones", dijo Ampuero, en declaraciones reproducidas por Emol.

El canciller chileno además dio vuelta a la página al tema del fallo de Bolivia, asegurando que este no es el foco de su diplomacia. 

Chile tiene una agenda internacional muy amplia y variada. Con este fallo Bolivia vuelve a tener la proporción exacta que debe tener dentro de la política exterior, no es el tema central de nuestra política exterior. Y lo digo con mucho respeto hacia nuestros hermanos bolivianos. 

En una encuesta publicada este domingo por el diario La Tercera se conoció que el 74% de los chilenos considera que aún existen temas pendientes por solucionar con Bolivia y el 73% cree que se deben restablecer relaciones.