MUNDO

Cae un avión en Argelia y mueren 257 personas


La aeronave había despegado de la base de Bufarik. Iban más de 100 militares y sus familiares. Dictan duelo nacional

El avión quedó completamente calcinado. Es el cuarto desastre aéreo más grave de los últimos 20 años
Escuchar el artículo Pausar Lectura

12/04/2018

Un avión militar argelino se estrelló ayer tras despegar de la base aérea de Bufarik, cerca de Argel, y causó 257 muertos, en su mayoría militares y sus familiares.

El aparato, un Ilyushin Il-76, se estrelló poco después de despegar de la central militar, a unos 25 kilómetros al suroeste de la capital, indicó el Ministerio argelino de Defensa en un comunicado.

Esta es la peor catástrofe aérea -civil o militar- ocurrida en Argelia y el cuarto más mortal en el mundo desde hace 20 años.
Los restos calcinados del aparato se veían en una zona deshabitada, a unos 100 metros del muro que rodea la base aérea, indicó un fotógrafo de la AFP.

Se trata de 10 miembros de la tripulación y 247 pasajeros, “de los cuales la mayoría son integrantes del Ejército Nacional Popular y miembros de sus familias”, indicó el comunicado del Ministerio, que no da cuenta de supervivientes.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decretó un luto nacional de tres días.

También ordenó que se recitará en memoria de las víctimas la oración del viernes ausente, después de la oración musulmana semanal, indicó la presidencia a través de la agencia estatal APS.

El viceministro de Defensa y jefe de Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Salah, se trasladó al lugar del accidente. Previamente ordenó la creación inmediata “de una comisión investigadora para determinar las circunstancias del accidente”.

En un primer momento, una fuente militar había dicho que a bordo del avión, un quadrirreactor de uso civil o militar de fabricación rusa, viajaban un centenar de personas. Según la web del fabricante, el Ilyushin Il-76 puede transportar, según la configuración, entre 126 y 225 pasajeros.
“Un avión de transporte militar de la línea Bufarik-Tinduf-Bechar se estrelló la mañana del 11 de abril de 2018 en el perímetro de la base aérea de Bufarik, en un campo agrícola inhabitado”, indicó el primer comunicado del Ministerio argelino de Defensa.

Tinduf, a 1.800 km de Argel, cerca de las fronteras con Marruecos y el Sahara Occidental, acoge numerosos campos de refugiados saharauis y la sede administrativa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 por los independentistas del Frente Polisario.

Una serie de accidentes  

Por el momento no hay hipótesis sobre las causas del accidente. Varios aparatos de las Fuerzas Armadas argelinas se estrellaron en los últimos años, causando decenas de víctimas.

El segundo más grave de los últimos años ocurrió en febrero de 2014, cuando 77 personas, en su mayoría militares, murieron en el accidente de un Hércules C-130 que sobrevolaba el monte Fortas, cerca de Um El Buaghi, 500 km al este de Argel. Una persona sobrevivió.

En 2016, 12 militares murieron en el accidente del helicóptero en que viajaban en el sur del país, provocado por un problema técnico.