MUNDO

Cae la confianza de América Latina en la democracia por la corrupción y la violencia


El Latinobarómetro alertó que la percepción cayó a -8%, la peor en 23 años desde que se hace la encuesta. El estudio resalta que el empeoramiento de la economía incrementa el malestar de la gente con las instituciones afectadas por la corrupción


Latinoamericanos van a las urnas, pero perciben que los elegidos no cumplen con sus tareas
Escuchar el artículo Pausar Lectura

10/11/2018

La percepción que tiene la población latinoamericana sobre el progreso en los países de la región, valorada en menos ocho (-8), es la peor registrada en los 23 años de existencia de la organización Latinobarómetro, que presentó ayer su informe de 2018 en Buenos Aires. La corrupción y la violencia son percibidas como los males mayores.

De acuerdo a este estudio, para el que se entrevistó a 20.000 latinoamericanos de 18 países, continúa la caída de imagen que comenzó en 2010.

No obstante, se registró la excepción de Bolivia, donde un 44% percibe progreso y de Chile y República Dominicana, con un 33%.

“No hay por dónde decir que aquí pasó algo bueno”, lamentó Marta Lagos, directora de esta organización no gubernamental radicada en Chile durante la presentación del informe en las oficinas del INTA.

Por otra parte, recalcó Lagos, la percepción sobre la “situación económica personal futura” se mantiene en un 45% (3 puntos más que en 2016 pero 2 puntos menos que en 2017).

Y con Brasil y República Dominicana en cabeza, con 58%; lo que supone una presión “gigantesca” de la población sobre los gobiernos y genera una mayor demanda de la ciudadanía.

El país con peores expectativas es Argentina, con 33%; seguido de Nicaragua, con 36%, refleja este estudio realizado en alianza con el Instituto Para la Integración de América Latina (INTAL).

Subió en 12 puntos desde 2003 el índice que indica que a la gente “le alcanza” el ingreso que recibe, y “esto no es menor” porque es la clase media la que más “sustenta” el apoyo a la democracia en comparación a otros estratos sociales, explicó Lagos. Sin embargo, subió a los 47 puntos el “no les alcanza” el ingreso familiar, que llevaba una tendencia en caída desde 2003.

Dos factores críticos

Marta Lagos remarcó el hartazgo de la gente son la corrupción y la violencia.