El Gobierno le quitó la credencial al corresponsal Jim Acosta tras un incidente con el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa. Crece la tensión con los medios de comunicación que hacen preguntas incómodas al gobernante

El Deber logo
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM
14 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La escalada de tensión entre el Gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación vivió ayer un nuevo episodio después de que la cadena CNN denunciara al presidente, Donald Trump, y a cinco miembros de su equipo por vetar el acceso a la Casa Blanca a uno de sus periodistas tras enfrentarse al mandatario. Argumentan que la decisión transgrede la Primera Enmienda de la Constitución.

“CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en una corte del Distrito de Columbia”, explicó la cadena de noticias en un comunicado.

La acción judicial tiene por objetivo conseguir que el Gobierno devuelva al corresponsal jefe de la CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, la acreditación permanente que le fue retirada la semana pasada tras una tensa rueda de prensa en la que el periodista se encaró con Trump. “La ilícita revocación de esta credencial viola los derechos de CNN y de Acosta recogidos en la Primera Enmienda (de la Constitución) sobre la libertad de prensa y en la Quinta Enmienda, sobre el debido proceso”, señala.

Por su parte, la Casa Blanca reaccionó al anuncio con un comunicado en el que afirmó que se defenderá “vigorosamente” y alegó que no se le puede acusar de violar la libertad de prensa, ya que otros 50 empleados de ese canal están acreditados para cubrir la residencia presidencial.

Los hechos se remontan al miércoles pasado cuando, durante una rueda de prensa posterior a la celebración de las elecciones legislativas, Trump y Acosta protagonizaron un cruce después de que el mandatario ordenara que le quitaran el micrófono.

“Deja el micrófono... Te diré una cosa, la CNN debería estar avergonzada de sí misma por tenerte a ti trabajando para ellos. Eres un maleducado, una persona terrible”, le espetó Trump a Acosta, mientras el periodista forcejeaba con una becaria de la Casa Blanca.

A raíz de este enfrentamiento, un miembro del Servicio Secreto le reclamó al periodista su credencial al abandonar el edificio, según se pudo ver en un video del incidente compartido por el propio Acosta.

Ante la controversia suscitada por esta polémica decisión, la Administración alegó que su decisión se debía a que el periodista le había “puesto la mano encima” a la joven asesora, punto en el que la Casa Blanca no iba a ceder.

“Después de que el señor Acosta hiciera dos preguntas al presidente -a las cuales respondió- se negó físicamente a entregar el micrófono de la Casa Blanca a una becaria para que otros periodistas pudieran hacer sus preguntas”, justifica.

No es la primera vez que el Ejecutivo de Trump toma represalias de este tipo contra un periodista de esa cadena de noticias, a la que el mandatario suele referirse como “fake news” (noticias falsas).

El pasado julio, la Casa Blanca impidió el acceso a una rueda de prensa a Kaitlan Collins, también periodista de CNN, después de que, durante una comparecencia previa, la reportera realizara varias preguntas que molestaron a Trump.

Tags