El diario El Comercio los envió a la frontera con Colombia para indagar sobre los grupos armados. Dolor en la prensa

El Deber logo
14 de abril de 2018, 4:00 AM
14 de abril de 2018, 4:00 AM

Javier, Paúl y Efraín, los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados en cautiverio, estaban tras una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el 26 de marzo por rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Diversos analistas señalan que el equipo  periodístico se encontró con ‘narcoguerrilleros’ disidentes de las FARC, que mantienen su poder en la zona gracias al negocio del tráfico de cocaína.

El asesinato se atribuye al frente Oliver Sinisterra, grupo armado bajo el mando de un antiguo integrante de las FARC.

El asesinato de los comunicadores marca con fuego la historia de Ecuador, un país que sufre de lleno los coletazos del conflicto armado que todavía persiste en Colombia, pese al acuerdo de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso y más sanguinario de América Latina.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que recibió una petición para intermediar en la recuperación de los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, asesinados por una disidencia de las FARC, y que está dispuesto a hacer esa labor.

El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por 'Guacho' para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales de los dos periodistas y del conductor ecuatorianos retenidos desde el día 26 de marzo”, informó el comité en un comunicado. 

Javier Ortega
Periodista / 32 años

Javier Ortega vivió su adolescencia en Valencia (España), donde trabajó en una heladería. De allí regresó a Ecuador para estudiar periodismo y comunicación social. Ortega era el último de tres hermanos, soltero y sin hijos. 

Paúl Rivas
Fotógrafo / 45 años

El fotógrafo Paúl Rivas, que el 25 de abril iba a cumplir 46 años, tenía novia y una hija, de 15 años. Coleccionista de cámaras antiguas, dejó de lado una carrera en la publicidad por el oficio de ‘dibujar con la luz’. Era un hombre sensible y bromista.

Efraín Segarra
Conductor / 60 años

Efraín Segarra, a quien los periodistas de El Comercio conocían como 'Segarrita', tenía dos hijos, uno de ellos reportero del matutino de Quito. Su amor por los animales lo llevó a cuidar en su casa hasta 12 perros abandonados.