Los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países firmaron un acuerdo tributario y conversaron sobre la pronta firma de un acuerdo comercial con entre la Mercosur y la Unión Europea.

El Deber logo
7 de junio de 2019, 16:29 PM
7 de junio de 2019, 16:29 PM

Los cancilleres de Brasil, Ernesto Araújo, y Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se mostraron convencidos este viernes de que el Mercosur precisa renovarse para lograr "una mayor apertura" y "un mejor posicionamiento" en los mercados globales.

"Tenemos que transformar al Mercosur para lograr una inserción competitiva" en el mundo, dijo Araújo junto a Nin Novoa en Brasilia, tras la firma de un acuerdo que impedirá la doble tributación entre ambos países y una reunión privada en la que fueron analizadas las agendas común y regional.

El canciller brasileño destacó que ese proceso de "modernización" del bloque que también integran Argentina y Paraguay se aceleró en los últimos meses y adelantó que Brasil, que ejercerá la presidencia rotativa del mecanismo de integración en el segundo semestre de este año, "seguirá trabajando en esa misma línea".

Nin Novoa recordó que Uruguay "desde hace años" es favorable a una mayor liberalización comercial tanto al interior como hacia el exterior de un bloque que debe "sincerarse" y definir si será "finalmente" una "verdadera zona de libre comercio".

Uruguay, según el canciller, "quiere abrir su economía, como ahora quieren todos los países del Mercosur", por lo que el momento es propicio para avanzar con más velocidad en esa dirección, apuntó.

En ese sentido, ambos ministros volvieron a subrayar su confianza en que el Mercosur pueda concretar "en breve" el acuerdo comercial que negocia desde hace poco más de veinte años con la Unión Europea (UE).

Los equipos negociadores de ambos bloques tendrá una nueva ronda de discusiones a fines de este mes en Bruselas y tanto fuentes del Mercosur como portavoces de la UE se han mostrado optimistas y han llegado a barajar la posibilidad de concretar el acuerdo en agosto, aunque admiten que todavía deben limar algunas aristas.

Araújo reafirmó esa sensación, aseguró que las negociaciones han entrado en "la recta final" y, en coincidencia con Nin Novoa, dijo que ese acuerdo es "estratégico para una mejor inserción" del bloque suramericano en los mercados internacionales.

En otro marco, Nin Novoa oficializó el apoyo de Uruguay a las aspiraciones de Brasil de ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el período 2022-2023.

"La voz de América Latina siempre tiene que estar presente en esos organismos", dijo el canciller uruguayo.

Durante el encuentro que sostuvieron en Brasilia, los ministros analizaron también la situación en la frontera común, en la que se prevé avanzar en nuevas obras de infraestructura para mejorar la integración entre las sociedades de ambos países.

Según Nin Novoa, en todo lo relativo a esas zonas limítrofes, existe entre Brasil y Uruguay "un gran espíritu de cooperación" que ayuda a mantener "esas fronteras tan vivas y abiertas".