Jair Bolsonaro cosecha el 27%, mientras que Fernando Haddad obtiene el 21% de las preferencias. Las mujeres se movilizan contra el candidato ultraderechista

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 4:30 AM
27 de septiembre de 2018, 4:30 AM

El candidato Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa por la Presidencia brasileña, siguen liderando las encuestas de intención de voto a once días para las elecciones del 7 de octubre, mientras surgen protestas contra el ultraderechista, que perdería en una segunda vuelta según el último sondeo publicado ayer.

Bolsonaro tiene el 27% del favoritismo y Haddad el 21%, según la encuesta realizada por el Instituto Ibope entre el sábado y el lunes pasado, y cuyos resultados fueron divulgados ayer por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), la patronal que encomendó el estudio.

El ultraderechista, polémico por ser un defensor de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, mantuvo los mismos seis puntos de ventaja que tenía sobre Haddad en un sondeo similar realizado una semana antes.

Ambos, sin embargo, perdieron un punto porcentual de intención de voto, ya que Bolsonaro, candidato por el Partido Social Liberal (PSL), tenía 28% la semana pasada y Haddad, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), un 22%.

De acuerdo con el sondeo, como ninguno de los dos obtendría más de la mitad de los votos en la primera vuelta, tendrían que medirse en un balotaje, previsto para el 28 de octubre, en el que el sucesor de Lula parte como favorito.

Según el Ibope, en una probable segunda vuelta, el socialista obtendría el 42% de los votos y el ultraderechista, el 38%.

De acuerdo con la nueva encuesta, que escuchó a 2.000 electores en 126 municipios y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, en el tercer lugar como favorito se mantuvo el laborista Ciro Gomes, con el 12%, un punto porcentual por encima del 11% que tenía la semana pasada.

Pese a que aparece como líder aislado en los sondeos para la primera vuelta, Bolsonaro perdería frente a sus principales rivales en el balotaje.

De acuerdo con el nuevo sondeo, además de perder frente a Haddad, Bolsonaro también sería derrotado por Ciro Gomes en una posible segunda vuelta (44% contra 33%) y por Alckmin (40% contra 36%).

Esa contradicción obedece a que el diputado ultraderechista, cuestionado por sus insistentes declaraciones machistas, homófobas y racistas, es también el candidato con mayor índice de rechazo entre los electores.

Decenas de miles de mujeres han confirmado su participación, a través de redes sociales, en una manifestación convocada para el próximo sábado en más de 70 ciudades de Brasil, contra el candidato ultraderechista a la Presidencia Jair Bolsonaro.

Solo en la convocatoria para Río de Janeiro, 38.000 aseguraron que asistirían y unas 73.000 se manifestaron interesadas en el evento, creado en Facebook.

La movilización surgió desde el grupo Mujeres unidas contra Bolsonaro en esa red social, iniciado por mujeres de la sociedad civil que no se identificaron con ningún partido político.

Tags