El gobierno de Brasil pidió este sábado que el regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó "ocurra sin incidentes"

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 20:02 PM
2 de marzo de 2019, 20:02 PM

El gobierno de Brasil pidió este sábado que el regreso a Venezuela del líder opositor Juan Guaidó "ocurra sin incidentes" y que sus derechos y su seguridad sean "plenamente respetados".

 En un breve comunicado, la cancillería de Brasil, uno de los 50 países que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela, rechazó las "intimidaciones y amenazas del régimen de (Nicolás) Maduro" contra Guaidó y su familia, y manifestó "su expectativa" de que su regreso "ocurra sin incidentes".

Asimismo, pidió "que los derechos y la seguridad del presidente Guaidó, sus familiares y asesores sean plenamente respetados por aquellos que todavía controlan el aparato de represión del régimen".

 El opositor de 35 años, autoproclamado presidente interino el pasado 23 de enero, burló la prohibición de salida de Venezuela hace más de una semana cuando asistió a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, previo al intento fallido de ingresar ayuda humanitaria a su país, afectado por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas, desde Colombia, Brasil y Curazao.

 Se espera que retorne el lunes, tras visitar, además de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, donde recibió el afecto de sus mandatarios.

 Maduro dijo hace unos días que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe "respetar la ley" y que si regresa al país "tendrá que ver la cara de la justicia".

 Durante su pasaje por Brasilia, se reunió el jueves con el canciller Ernesto Araújo, con diplomáticos europeos y con Bolsonaro, quien le manifestó su respaldo tras disculparse por el apoyo dado a Maduro y su predecesor Hugo Chávez por "dos expresidentes de Brasil", en referencia a los exmandatarios de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

 En una declaración junto a Bolsonaro, Guaidó afirmó que regresaría "a más tardar el lunes" pese a las amenazas "personales y familiares" y de "encarcelamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro".

 El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien se define como chavista, había pedido la prohibición de salida de Guaidó del país el 26 de enero, luego que el máximo tribunal -también de línea oficialista- lo acusara de usurpar las funciones del mandatario Nicolás Maduro.

 Estados Unidos, que no descarta una opción militar en Venezuela, advirtió que si algo le sucede a Guaidó habría "serias consecuencias".