Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro e Iván Duque impulsan el Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur) que reemplazará a la Unasur creada por el chavismo. Bolivia asegura que Unasur continuará en funciones por la integración

El Deber logo
21 de marzo de 2019, 4:00 AM
21 de marzo de 2019, 4:00 AM

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desembarca hoy en Chile para participar en la cumbre de gobernantes suramericanos que dará vida al foro de integración conocido como Prosur y sepultar, de esta forma, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) impulsada por el socialismo del siglo XXI en la década pasada. Bolsonaro, además, realizará una visita oficial con la que pretende incentivar el comercio y la cooperación bilateral con el país trasandino.

Bolsonaro será uno de los 12 jefes de Estado suramericanos que participará en la cumbre del viernes convocada por Piñera para crear el llamado Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina Prosur, una iniciativa de integración con la que los nuevos gobiernos de centro y de derecha de la región pretenden sustituir la actualmente paralizada Unasur.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, insistió ayer que Unasur continúa sus funciones pese a la decisión de Ecuador, sede oficial del bloque, de abandonar la entidad y ofreció las instalaciones del Legislativo de Unasur en Cochabamba para el eventual traslado de la oficina principal de la organización.

La secretaría general de Unasur ocupa una infraestructura en Quito que demandó al Ejecutivo ecuatoriano unos 60 millones de dólares para su construcción.

Invitados a la cita

Sebastián Piñera será el anfitrión ese día de una cita para crear Prosur junto a los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Colombia, Iván Duque.

También están invitados los gobernantes de Argentina, Bolivia -aliado de Venezuela en Sudamérica-, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay habían suspendido en 2018 sus actividades en ese organismo, impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en pleno giro de la región hacia la izquierda.

Brasil considera la constitución de ese nuevo mecanismo como un “relanzamiento de la integración” tras el “fracaso” de la Unasur, según una fuente diplomática.

Según Sebastián Piñera, la idea es contar con un foro de integración y concertación política más dinámico y menos burocrático.

Bolsonaro, además, pretende darle resultados al acuerdo de libre comercio firmado el año pasado por los dos países y que profundizó un tratado que databa de 1996.

Ambos presidentes también abordarán las negociaciones ya iniciadas para integrar el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), que facilitará el comercio en toda la región.

Tags