Once países de la región acordaron asistir a los miles de venezolanos que migran por razones económicas y políticas

El Deber logo
5 de septiembre de 2018, 6:00 AM
5 de septiembre de 2018, 6:00 AM

Bolivia, uno de los 13 países asistentes a la reunión que concluyó ayer en Quito y que analizó técnicamente el masivo flujo migratorio de venezolanos, rechazó firmar su declaración final, reveló un alto responsable ecuatoriano.

El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, que cerró la cita de dos días y que aglutinó a más de una decena de países latinoamericanos, confirmó en una rueda de prensa que la delegación boliviana no se sumó al texto final que aglutina 18 conclusiones sobre la crisis migratoria venezolana, que ha afectado de diferente manera a los países de la región.

“La delegación de Bolivia participó íntegramente durante los dos días de la reunión, estuvo hasta el final y nosotros lógicamente tratamos de que ellos tengan una participación activa, intentamos meterles en la dinámica de la aprobación de la declaración”, manifestó el funcionario con rango de embajador.

Hasta el cierre de esta edición, EL DEBER intentó conocer una explicación del Gobierno boliviano respecto de su decisión de no firmar la Declaración de Quito.

Funcionarios de Cancillería prometieron dar su versión sobre el caso en las próximas horas.

La declaración contiene un compromiso por parte de los firmantes de “trabajar con los documentos vencidos” de los venezolanos, reforzar la asistencia a los menores en movilidad, así como apoyar a los nacionales de cada país en Venezuela e incrementar la ayuda a aquellos países en primera línea de migración”.