La ceremonia de 45 minutos, sobria y sin discursos políticos, se celebró en la plaza de Cataluña de Barcelona, al principio de las Ramblas, el popular paseo donde uno de los terroristas mató a 14 personas

El Deber logo
17 de agosto de 2018, 10:34 AM
17 de agosto de 2018, 10:34 AM

Las víctimas de los atentados yihadistas cometidos hace un año en las localidades catalanas de Barcelona y Cambrils (noreste de España) fueron honradas este viernes con silencio respetuoso y emocionado, música y poesía en un acto institucional al que asistieron Felipe VI y la reina Letizia.

La ceremonia de 45 minutos, sobria y sin discursos políticos, se celebró en la plaza de Cataluña de Barcelona, al principio de las Ramblas, el popular paseo donde uno de los terroristas mató a 14 personas, atropelladas con una furgoneta, y causó más de cien heridos.

Otra persona murió apuñalada por el mismo yihadista cuando huía y una mujer falleció en el atentado de Cambrils.

Con el lema "Barcelona, ciudad de paz", también estuvieron presentes en el acto el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, el presidente regional de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, esta ceremonia de acceso restringido sirvió para recordar y apoyar a las víctimas y sus familiares -sentados en primera fila- y reconocer el trabajo de las fuerzas policiales y equipos de emergencia aquel día y los siguientes.

Las víctimas y los familiares fueron saludados uno a uno por Felipe VI y el resto de autoridades al terminar la conmemoración de este primer aniversario, que comenzó con la interpretación de "El cant dels ocells" ("El canto de los pájaros"), considerado un himno de la paz del músico español Pau Casals, fallecido en 1973.