Mundo

MUNDO

Barcelona, en alerta por riesgo de atentado en Navidad

Según el diario español El País, los cuerpos policiales estarían buscando a un hombre marroquí de 30 años con licencia para conducir autobuses

El Deber logo
24 de diciembre de 2018, 10:34 AM
24 de diciembre de 2018, 10:34 AM

La ciudad de Barcelona, que sufrió un atentado terrorista en 2017, se despertó este lunes en alerta tras un aviso del departamento de Estado estadounidense de un posible ataque durante las fiestas de Navidad.

"Mantén una intensa atención en las zonas con movimiento de vehículos, incluyendo autobuses, en el área de las Ramblas de Barcelona (...) durante las vacaciones de Navidad y Año Nuevo", tuiteó una cuenta del departamento de Estado estadounidense.

"El cuerpo de Mossos de Escuadra (policía regional de Cataluña, ndlr) y el resto de cuerpos policiales están trabajando en esta amenaza", indicó este lunes a la radio local Rac1 el responsable regional de Interior, Miquel Buch.

Según el diario español El País, los cuerpos policiales estarían buscando a un hombre marroquí de 30 años con licencia para conducir autobuses.

Por su parte, El Periódico de Cataluña aseguró que la policía catalana advirtió en una orden interna la posibilidad de que un individuo intente cometer "un atropello con autocar o similar" en Barcelona, segunda ciudad más poblada de España.

Contactada por la AFP, la policía de esta región del noreste de España no confirmó esta búsqueda si bien reconoció "un refuerzo puntual de las medidas de seguridad en zonas de gran afluencia de gente".

Un portavoz del ministerio de Interior español señaló que el país mantiene la alerta antiterrorista 4 sobre 5 instaurada desde 2015, aunque reforzada desde el 11 de diciembre por las fechas navideñas.

El 17 de agosto de 2017, Barcelona sufrió un atentado terrorista en el que un joven atropelló con una furgoneta a la multitud en el turístico paseo de las Ramblas, matando a 14 personas e hiriendo a más de 100 personas.

En su huida mató a otra persona mientras que cinco cómplices suyos mataron a otra mujer horas después en otro ataque en el pueblo de Cambrils (120 km al suroeste), en el que atropellaron y acuchillaron a varios transeúntes.

El doble ataque fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico (EI).