MUNDO

La mayoría de las víctimas del siniestro aéreo eran cubanos


El Boeing 737 se precipitó a tierra este viernes al mediodía poco después de despegar desde el aeropuerto internacional José Martí. Según testigos, el piloto maniobró para evitar chocar contra una zona poblada y al virar se enredó con cables del tendido eléctrico

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

18/05/2018

La mayoría de las más de cien personas que murieron este viernes al estrellarse un avión cerca del aeropuerto de La Habana eran cubanos, a excepción de cinco pasajeros extranjeros cuya nacionalidad aún se desconoce y de los miembros de la tripulación, que eran mexicanos.

Según los medios estatales cubanos, tras la confusión inicial sobre las nacionalidades de las víctimas "quedó confirmado que la mayoría de los pasajeros eran cubanos, excepto unos cinco extranjeros y la tripulación".

El accidente tuvo lugar este viernes a las 12:08 hora boliviana, cuando un Boeing 737 alquilado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air se estrelló en una zona de cultivos minutos después de despegar del aeropuerto internacional José Martí de La Habana. 



Primeros auxilios 

Los vecinos de la comunidad "Alturas del Aeropuerto" de La Habana, donde cayó hoy el avión accidentado con 110 personas a bordo fueron los primeros en acudir en auxilio a las víctimas, "a pesar del nerviosismo" y en medio de "una situación terrible", contaron a Efe. "El avión venía, de picada, sentimos el estruendo (...) Él venía para acá (hacia las casas), parece que se desvió y se metió contra el bosque. Sentimos la explosión y no mandamos a correr todo el mundo, con todo y los niños", recordó, "todavía agitada", Pilar Cordero.

Cordero precisó que apenas vieron el desastre todos los habitantes del pequeño asentamiento se lanzaron a tratar de "salvar al que se pudiera". "Los vecinos empezaron a sacar muertos ahí, eso fue terrible, fue terrible", contó visiblemente alterada.

Tres mujeres han sobrevivido al siniestro y se encuentran ingresadas en un hospital de La Habana en estado crítico. De momento se han divulgado pocos detalles de los pasajeros, aunque se sabe que en el vuelo viajaban cinco niños, entre ellos un menor de 2 años.



"El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró a Efe Yordelis Góngora, otro testigo del suceso.

El joven explicó que se acercaron "después que nos calmamos, porque todo el mundo aquí estaba nervioso", pero que cuando llegó vio a "muchos civiles rescatando gente" antes que llegaran los bomberos y las fuerzas policiales.
 Actualmente todas las terminales del Aeropuerto José Martí funcionan con normalidad.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acudió con sus ministros y otros altos cargos del gobernante Partido Comunista de Cuba en La Habana al lugar de los hechos, desde donde resaltó la "respuesta inmediata" de las fuerzas sanitarias y de rescate.

Las autoridades cubanas han habilitado un servicio de información y asesoría a los familiares de las víctimas, muchos de los cuales ya viajan desde Holguín a La Habana para realizar "reconstrucciones faciales" y brindar "cualquier tipo de información que pueda ayudar a reconocer a los fallecidos". 



 




Notas Relacionadas



En esta nota