Tras un continuo descenso en los homicidios en años recientes, Chihuahua ha vuelto a niveles de violencia semejantes a los de 2012

El Deber logo
4 de febrero de 2018, 22:29 PM
4 de febrero de 2018, 22:29 PM

Seis personas fueron asesinadas y otras 13 resultaron heridas por hombres armados que atacaron un sitio clandestino de peleas de gallos en las afueras de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre en el norte de México, informaron este domingo autoridades. Cuatro de las víctimas, incluyendo a una mujer y un menor de edad, fallecieron en el lugar del ataque, cometido en la madrugada del domingo, mientras que los otros dos murieron al llegar a los hospitales a donde se les trasladó, detalló la secretaría de seguridad pública estatal de Chihuahua.

 Otros dos menores de edad se cuentan entre los heridos, agregó la entidad.
 La policía local implementó un operativo de búsqueda para hallar a los responsables de la agresión y adelantó que el ataque habría sido efectuado por seis hombres armados con rifles de asalto, según las primeras indagaciones.

 Cifras de la fiscalía estatal indican que durante enero se registraron 164 homicidios, de los que 71 fueron en Ciudad Juárez, 54 en la capital y el resto en otros municipios. Otras 24 personas han sido asesinadas en lo que va de febrero, sumando 188 crímenes este año.

 Tras un continuo descenso en los homicidios en años recientes, Chihuahua ha vuelto a niveles de violencia semejantes a los de 2012, cuando se registraron 1.997 asesinatos en todo el estado.

En 2017 los asesinatos en el estado llegaron a 2.004, según cifras oficiales.En municipios como Ciudad Juárez, el 80% de los homicidios están vinculados al trasiego de drogas rumbo a Estados Unidos, posesión de armas y delincuencia armada, según datos del gobierno.

El controvertido despliegue militar antidrogas que el gobierno mexicano lanzó a las calles en 2006 ha dejado en México más de 200.000 muertos, según cifras oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas se relacionan con el crimen organizado.