El Deber logo
26 de junio de 2019, 4:00 AM
26 de junio de 2019, 4:00 AM

El Gobierno de Ecuador insistirá en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar desde hoy en Colombia, en una transición pacífica para solucionar la situación en Venezuela, con el líder opositor Juan Guaidó a la cabeza.

Además, planteará la necesidad de que se celebren elecciones libres y de que la OEA actúe ante episodios de violación a los derechos humanos y contra la democracia.

La crisis en Venezuela se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido Ecuador, y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla. La Asamblea también deberá definir si reelige o no a Luis Almagro como secretario general de la OEA.