El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay. También se registraron cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil

El Deber logo
17 de junio de 2019, 21:30 PM
17 de junio de 2019, 21:30 PM

El gobierno argentino abrió una investigación para determinar la falla que causó el inédito apagón masivo que afectó al país sudamericano y al vecino Uruguay el domingo, aunque los resultados demorarán al menos 15 días. En tanto, dispuso medidas de emergencia en el sistema de interconexión eléctrica para evitar un nuevo colapso.

"Hay dos cajas negras: la de Cammesa y la de Transener, el tema es que ambas tienen miles de datos para ser analizados", explicó este domingo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

El funcionario se refirió a las dos empresas responsables de la distribución de energía eléctrica cuyos informes aguarda el gobierno para determinar responsabilidades.

El apagón dejó sin servicio a 44 millones de personas en Argentina y 3,4 millones en Uruguay, en tanto también se registraron cortes aislados en Paraguay y sur de Brasil.

El corte se inició a las 7:07 del domingo (6:00 hora boliviana) y doce horas después comenzó a restablecerse el servicio en forma escalonada, aunque este lunes, feriado en Argentina, aún quedaban unos 30 mil usuarios sin electricidad en Buenos Aires, afectado por un temporal de lluvia.

El gobierno de Mauricio Macri recibió críticas por el colapso. Desde que asumió en diciembre de 2015 las tarifas eléctricas han aumentado casi un 1.000%, bajo el argumento de que el fuerte retraso de los valores impedía a las empresas realizar las inversiones necesarias para asegurar una adecuada calidad del servicio.

El apagón se produjo en un día en que se celebraron elecciones en cuatro provincias argentinas, una de ellas, Tierra del Fuego, en el extremo austral y que con 150.000 habitantes fue el único lugar del país que quedó a salvo del apagón.

Lopetegui, responsable del área de Energía aseguró que en estos último años las empresas "realizaron muchas inversiones y muy cuantiosas". Sin embargo "las empresas tienen que presentar los informes y veremos qué ocurrió porque los resarcimientos deben pagarse", advirtió.

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró Lopetegui.

Más sobre el tema: