La iniciativa tiene como objetivo poner freno a la ola de criminalidad y violencia. La medida fue aprobada por el Legislativo y opositores lamentan la decisión

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 7:16 AM
20 de febrero de 2018, 7:16 AM

La determinación de enfrentar la delincuencia en Brasil y brindar seguridad a los ciudadanos de Río de Janeiro toma rumbo. La Cámara de Diputados de ese país otorgó el control de las calles a las Fuerzas Armadas.

Esta es una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Michel Temer al anunciar respuestas duras y firmes para combatir el crimen organizado. Es la primera vez que en Brasil se da una decisión de esta magnitud.

En un primer operativo cerca de 3.000 militares montaron puntos de bloqueo y vigilancia en las vías de acceso al estado de Río de Janeiro.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. La expresidenta Dilma Rousseff aseveró que "el régimen está cerrando sus garras contra los brasileños más vulnerables y que necesitan más justicia".

“Esto es muy peligroso”, dijo el senador Humbero Costa, de la oposición de izquierda, que advirtió que “las órdenes colectivas permitirán que los órganos de represión puedan entrar en casas de sospechosos y no sospechosos”.

Además, otro de los temores es para los gobernadores de Sao Paulo, Minas Gerais y Espíritu Santo ya que con la intervención algunos criminales intenten huir de Río de Janeiro y busquen refugio en los estados vecinos.

Todavía existen dudas sobre las próximas acciones militares, las cuales de momento se mantienen en pie.