Impulsada por sus resultados del trimestre más reciente, la firma vio dispararse su valor casi un 6% el miércoles, y hoy sobre las 11.50 hora local, sus títulos superaron la barrera de los 207,05 dólares (un 2,40% superior

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2 de agosto de 2018, 12:31 PM
2 de agosto de 2018, 12:31 PM

Apple ya es la primera empresa estadounidense que alcanza una capitalización bursátil de un billón de dólares, por delante de otras gigantes tecnológicas como Amazon, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft.

Logró un beneficio neto de 11.519 millones de dólares (9.863 millones de euros) en el tercer trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 32% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente y un nuevo récord para el gigante tecnológico en los tres meses entre abril y junio, gracias al efecto sobre sus cuentas del mayor precio medio de venta del iPhone.

Impulsada por sus resultados del trimestre más reciente, la firma vio dispararse su valor casi un 6% el miércoles, y hoy sobre las 11.50 hora local, sus títulos superaron brevemente la barrera de los 207,05 dólares (un 2,40% superior) que conducía al hito.

Aunque ha adelantado en la carrera a sus rivales en el mercado de EEUU, Apple no es la primera empresa del mundo en valer un millón de millones: hace once años, en 2007, ya lo logró la mayor petrolera china, PetroChina, en la Bolsa de Shanghái.

Facturación

La multinacional de Cupertino facturó en el tercer trimestre de su ejercicio un total de 53.265 millones de dólares (45.608 millones de euros), cifra que representa un incremento interanual del 17,3%, mientras los gastos de explotación de Apple sumaron 7.809 millones de dólares (6.686 millones de euros), un 16,2% más.

Entre abril y junio, Apple vendió 41,3 millones de unidades del iPhone, lo que supone un avance interanual de apenas el 1%, aunque sus ingresos crecieron un 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 29.906 millones de dólares (25.601 millones de euros), como consecuencia de que el precio medio de venta de los dispositivos alcanzó los 724 dólares, frente a los 605 dólares del año anterior.

Por su parte, las ventas del iPad en el tercer trimestre fiscal de la compañía alcanzaron los 11,553 millones de unidades, un 1% más, pero los ingresos cayeron un 5%, hasta 4.741 millones de dólares (4.058 millones de euros), mientras que las ventas de ordenadores Mac alcanzaron los 3,720 millones de unidades, un 13% menos que un año antes, con una facturación de 5.330 millones de dólares (4.562 millones de euros).

Más ingresos

Asimismo, el negocio de servicios de Apple, que incluye la facturación del App Store y Apple Pay, logró unos ingresos récord en el trimestre de 9.548 millones de dólares (8.173 millones de euros), un 31% por encima de la facturación correspondiente al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las ventas de otros productos, como Apple Watch o Air Pods, sumaron 3.740 millones de dólares (3.201 millones de euros), un 37% más.

De este modo, en los nueve primeros meses de su año fiscal Apple obtuvo un beneficio neto de 45.406 millones de dólares (38.880 millones de euros), lo que representa un crecimiento del 20,6% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que las ventas de la compañía de la manzana sumaron 202.695 millones de dólares (173.562 millones de euros), un 14,7% más.

De cara al último trimestre de su año fiscal, la multinacional prevé alcanzar una facturación de entre 60.000 y 62.000 millones de dólares (51.397 y 53.111 millones de euros), así como un margen bruto del 38% al 38,5%. (El Mundo/Esp)