Mundo

MUNDO

Almagro anuncia que buscará la reelección como secretario general de la OEA 

Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza. Tiene el respaldo de EEUU y Colombia. 

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 14:31 PM
6 de diciembre de 2018, 14:31 PM

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este jueves que buscará la reelección alentado por un grupo de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.

"Embajadores de Colombia y EUA me han transmitido planteo conjunto de grupo de países expresando apoyo a mi candidatura para reelección como Secretario General de la OEA. He decidido aceptar dicha responsabilidad", dijo en Twitter el diplomático uruguayo, cuyo mandato en la OEA concluye en 2020.  

Almagro, de 55 años, asumió el 26 de mayo de 2015 como secretario general de la OEA sucediendo al chileno José Miguel Insulza, luego de haber sido canciller de Uruguay. En febrero de 2015, durante un discurso ante el Consejo Permanente de la organización para presentar su plan de gestión, aclaró que cumpliría un solo periodo de cinco años en el cargo.  

Almagro dijo entonces que no optaría por la reelección, para dar paso a que países del Caribe o Centroamérica ocupen por primera vez la posición de mayor liderazgo en la OEA.