La advertencia de Eurocontrol se refiere al lanzamiento de misiles de crucero y avisa de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación

El Deber logo
11 de abril de 2018, 6:41 AM
11 de abril de 2018, 6:41 AM

No es sólo un discurso. La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner en marcha una posible intervención militar contra el régimen sirio ha empezado a tener efecto prácticos. La agencia europea de tráfico aéreo Eurocontrol ha alertado a todas las compañías que tomen precauciones en el Mediterráneo oriental ante la posibilidad de ataques aéreos en Siria en las próximas 72 horas. La advertencia, según Reuters, se refiere especialmente al lanzamiento de misiles de crucero y previene también de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación. "Han de tomarse las medidas convenientes en los planes de vuelo en el Mediterráneo oriental", señala Eurocontrol.

El aviso llega cuando la intervención militar en Siria parece ya imparable. El ataque ha sido blandido por Estados Unidos como una respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar El Asad contra población civil en Duma, un reducto rebelde en la periferia de Damasco. Esta ofensiva, que segó la vida el sábado pasado a 60 civiles y causó cientos de heridos, ha sido entendida por la Casa Blanca como un desafío a la línea roja que el presidente Trump trazó hace un año, cuando ante una matanza similar, arrasó por sorpresa con 59 misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat, en la ciudad de Homs.

En aquella ocasión, la respuesta estadounidense fue unilateral. Ahora, Trump ha buscado el apoyo de sus aliados. Francia, Reino Unido y Arabia Saudí han mostrado su disposición a sumarse a la una acción conjunta. Pese a esta coordinacion, la naturaleza del ataque es un misterio. Los expertos señalan que, en caso de ocurrir, será de mayor magnitud que la de 2017 y que, dada la supuesta reincidencia de El Asad en el empleo de armas químicas, buscará un efecto disuasorio a largo plazo. Tampoco se conoce cuándo ocurrirá, aunque Trump adelantó el lunes que tomaría una decisión en las “24-48 horas siguientes”. Entretanto, ha suspendido su participación en la Cumbre de las Américas, prevista para el viernes y el sábado, y ha insistido en que el autor del ataque de Duma “pagará un alto precio”. "Si ha sido Rusia, si ha sido Siria, si ha sido Irán, si han sido todos juntos, lo vamos a resolver”, ha tuiteado.