Representantes del gobierno anunciaron que llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incidente.

El Deber logo
13 de julio de 2019, 14:45 PM
13 de julio de 2019, 14:45 PM

La ciudad chilena de Osorno, ubicada en el sur del país, está bajo alerta sanitaria desde este sábado a causa de un corte masivo en el servicio de agua potable provocado por una fuga de combustible en una planta de abastecimiento, informaron autoridades sanitarias.

Casi 50.000 hogares de Osorno, a unos 900 kilómetros de Santiago, sufren desde el jueves la falta de agua por el derrame de más de 1.000 litros de combustibles en una planta de producción de la empresa Essal.  

"Hemos decidido declarar Alerta Sanitaria en la comuna de Osorno para enfrentar la emergencia tras el corte de agua. Esto dará recursos a la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) para tomar los resguardos suficientes para el cuidado de la salud ante el riesgo de falta de agua potable", anunció la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Danza, en su cuenta de Twitter.

Además de optimizar los recursos para asegurar el abastecimiento, la alerta obliga a suspender eventos masivos en la zona y a cerrar comercios que trabajen con comida en zonas que no cuentan con agua potable.

Decenas de puestos de expendio de agua fueron activados en la zona afectada, que vería una solución definitiva el martes, estimaron las autoridades.

Representantes del gobierno anunciaron que llevarán a cabo una investigación exhaustiva para determinar las causas del incidente, por el que la empresa podría afrontar el pago de multas millonarias.